El jazz como inspiración

DP
-

Convocada una nueva edición del Premio Internacional Ramos Ópticos al Mejor Relato sobre Jazz, dotado con un primer premio de 2.000 euros y un accésit de 200, así como su edición en una publicación especial

Guillermo Ramos y José Ángel Zapatero - Foto: DP

El Jazz Palencia Festival, con el patrocinio de Ramos Ópticos y la colaboración de Menoscuarto Ediciones, convoca el V Premio Internacional Ramos Ópticos al Mejor Relato sobre Jazz para apoyar la creatividad literaria de los autores en lengua española y galardonar un relato que tenga la música de jazz como elemento inspirador de la narración.

Los originales deberán tener una extensión de entre seis y doce páginas DIN A4, diseñadas con márgenes habituales, compuestas en tipo de letra Times New Roman de cuerpo 12 y párrafos de interlineado a doble espacio. 

Los trabajos se presentarán en papel por duplicado, firmados bajo seudónimo y llevarán adjunto un sobre donde figurará en su parte exterior el título del relato y el seudónimo elegidos por el autor. En el interior se incluirá una plica con el título del cuento, el seudónimo y, a continuación, el nombre completo del autor, su dirección, teléfonos de contacto, correo electrónico, así como un breve currículo literario.

Los originales se enviarán a la siguiente dirección:  Jazz Palencia Festival (Menoscuarto Ediciones), pza. Cardenal Almaraz, 4-1.º F, 34005 Palencia. El plazo de entrega de originales finaliza el 1 de agosto.

Se establece un primer premio de 2.000 euros y un lote de libros de Menoscuarto Ediciones valorado en 200 euros. Asimismo, el jurado concederá un accésit a otro relato, cuyo autor recibirá 300 euros y un lote de libros de idéntico valor de este sello editorial. 

Con ambos relatos se editará una publicación especial coincidiendo con la celebración del IX Jazz Palencia Festival, que se entregará de modo gratuito a los asistentes a los conciertos del ciclo musical. Los autores del relato premiado y del accésit recibirán veinte ejemplares de esta edición.

Menoscuarto Ediciones designará un comité de lectura previo que seleccionará las obras finalistas, sobre las que deliberará posteriormente el jurado, que estará integrado por personalidades del mundo de las letras, la música y el periodismo, así como por un miembro en representación de la editorial que actuará como secretario, con voz y voto. El jurado, cuyo fallo será inapelable, tendrá la facultad de dejar desiertos los premios.

El sábado 5 de noviembre, coincidiendo con el primer concierto del IX Jazz Palencia Festival, se entregará el premio al autor galardonado. 

El jurado, compuesto por personalidades de reconocido prestigio en el mundo de las letras y la música, ha otorgado este premio en ediciones anteriores a Ricardo Menéndez Salmón, con Cincuenta y seis ballenas (inspirado en la muerte del gran músico de jazz Charles Mingus); Juan José Flores, con Midnight Special (un espléndido cuento en el que la música de jazz tiene un papel protagonista como elemento dramático); Noemí Sabugal, con Un gran día en Harlem (relata un momento de la intensa, generosa y eficaz labor de Mary Lou Williams, antes de la conocida fotografía que inmortalizó Art Kane en 1958, en la que aparecen más de cincuenta músicos de jazz en Harlem), y Antonio Oliveira Pérez, con Pensativo latón (narra los recuerdos del saxofón de Charlie Parker que echa de menos a su dueño).

Las bases completas están disponibles en la página web del Festival (www.jazzpalencia.es).