Rechazan facturas por 1.600 euros del Consejo de Peñas

Carlos H. Sanz
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En algunas de ellas no está acreditada su veracidad y otras corresponden a gastos en geles, champú, tampones o tornillos

Foto de archivo del desfile de peñas de los sanantolines de 2019 - Foto: Sara Muniosguren

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el inicio de un expediente para exigir al Consejo Local de Peñas el reintegro de 826,91 euros de la subvención concedida para la organización y desarrollo de actividades en Halloween, Navidad y varios fines de semana durante el año pasado, la cual ascendía a 15.000 euros.

La decisión municipal se produce después de que los técnicos del servicio de Fiestas hayan detectado pagos, 15 en total por valor de 1.597,07 euros, que no reúnen los requisitos para beneficiarse de la subvención de fondos públicos. 

Dos de esas facturas, las de mayor importe, el Consejo Municipal de Peñas contrató con una de sus organizaciones, la ACM Antigua Pallantia. El 30 de octubre de 2021, esta peña llevó a cabo una actuación denominada «Halloween música infantil terrorífica» por la que cobró 600 euros; y el 28 de diciembre también del año pasado, cobró 850 euros por «Animación durante la tarde de los Santos Inocentes y regalos amigo invisible». 

El Ayuntamiento considera que «no coincide el importe de la factura con el pagado y no está acreditada su veracidad» respecto a la primera de ellas, y que «no está acreditada la veracidad de la factura y parte de ella no es objeto de subvención». 

Estas dos facturas suman 1.450 euros; el resto, hasta 1.597,07 euros son pagos que corresponden en su mayoría a gastos que no están contemplados en las condiciones bajo las que el Consejo de Peñas recibió la subvención de 15.000 euros. 

Así, el Ayuntamiento ha rechazado facturas de matacarcomas, lijas y masilla, geles y limpiadores desinfectantes, papel higiénico y rollos secamanos, palos de fregona, lejías, tornillos, estropajos, tampones y agua oxigenada y alcohol de romero.

Documentación. Durante la Junta de Gobierno, el equipo de Gobierno se encargó de recalcar que la subvención que concede a los peñistas tiene como finalidad exclusivamente «la dinamización de la ciudad a través de eventos culturales y lúdicos». En concreto, la del año pasado se aprobó el 5 de noviembre y tenía como fin «la organización y desarrollo de actividades durante Halloween, Navidad y varios fines de semana» por un importe de 15.000 euros.

El Consejo de Peñas presentó la documentación relativa a la justificación del gasto de esa cantidad el 15 de febrero, pero el Ayuntamiento advirtió que «era incompleta y no se ajustaba al convenio», por lo que requirió una memoria de la actividad realizada, la cuenta de ingresos y gastos y la relación de facturas presentadas. 

En marzo se realizó un nuevo requerimiento tras examinar la nueva documentación presentada por el Consejo, que volvió a ampliar la documentación en abril. En total, presentó facturas por 15.770,16 euros, de ahí que la cifra a devolver haya sido de 826.91 euros. 

El Ayuntamiento ha informado al Consejo de Peñas que a partir de ahora exigirá resguardos de transferencias bancarias en aquellos pagos que realice superiores a 50 euros.

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