Reumatología regresará al bloque de consultas externas

DP
-

Comienza el desmantelamiento en la planta cero de la zona covid, si bien una parte, ya sin una separación tan estricta, se dedicará a pacientes infecciosos y desahogar Urgencias

Ayer comenzó en el edificio de consultas externas el desmantelamiento en su práctica totalidad de la zona covid. - Foto: Sara Muniosguren

En el camino hacia la ansiada normalidad, rota hace casi dos años y medio por  una pandemia mundial, se van subiendo peldaños, como con el paso que se dio ayer en consultas externas, en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia, Caupa, donde se procedió al desmantelamiento -en su práctica totalidad- de la zona covid de la planta 0. Con ello, según explica la subdirectora médica, Ana Melendre, se desbloquearán espacios, lo que permitirá el regreso de Reumatología y, así, desde el próximo 8 de noviembre se volverá a pasar consulta de la especialidad en esas instalaciones y no en San Telmo como viene siendo con la llegada de la covid-19, hecho del que se informa por distintas vías a los pacientes citados. Endocrinología seguirá por el momento en San Telmo, y es que retomar la atención en consultas externas va vinculado a las obras de ampliación del Servicio de Urgencias. 

Precisamente uno de los módulos de consultas externas se destinará a la asistencia a pacientes infecciosos -no solo covid-, y también para desahogo de las Urgencias, y es que «se ve mucha gripe, además de que las obras siempre interfieren  la labor asistencial», explica Ana Meledre, quien añade que «la separación no será tan estricta». 

Tres consultas de otra de la unidades de esa planta 0 se utilizan para Geriatría y pacientes postcovid.

En el capítulo de espacios comunes merece destacarse el desbloqueo los ascensores, algo que, sin lugar a dudas, agradecerán los usuarios, y es que, según tramos horarios, en los disponibles hasta el momento, llegaba a producirse  agolpamiento de personas. «Según Preventiva ya se puede levantar un poco esa barrera. Se trata de retomar, con nuestras mascarillas, la normalidad», manifiesta Melendre. 

Operarios de mantenimiento, celadores e informáticos se pusieron ayer manos a la obra, cada grupo con responsabilidades propias de cara a la retirada del pladur  que compartimentó espacios, carteles con mensajes ajustados a las necesidades del momento pandémico o el traslado de enseres.  

con y no por. Por otra parte, como señala Ana Melendre,  desde el 3 de octubre, los pacientes que son covid pero que ingresan por otro motivo, es el caso de una fractura  de cadera,  ya van a la planta de traumatología con las medidas de aislamiento como infección respiratoria de otra etiología.

«Ahora los ingresos -comenta la subdirectora médica del Caupa-  son en mayor medida con covid que por el covid. Parecía pues razonable que las fracturas estuvieran en Traumatología y las apendicitis en cirugía que no todo en la planta de covid y, como la virulencia es menor se maneja como una infección respiratoria».

Cabe señalar, además, que desde el pasado 3 de octubre también se ha eliminado la restricción a la hora de sentarse mientras llega la hora de ser atendido por el especiliasta, y en las salas de espera ya no hay que guardar un espacio entre pacientes con sillas vacías que los separen.