La familia Margareto abre un nuevo espacio cultural en Ávila

DAVID CASILLAS
-

El Teatro Santo Tomás ofrecerá una media mensual de seis a ocho citas de calidad y variada temática

La familia Margareto abre un nuevo espacio cultural en Ávila

La oferta cultural de la ciudad de Ávila en lo que se refiere a espectáculos en directo de todo tipo, con especial dedicación en principio al público familiar, se ha incrementado muy significativamente con la reapertura del antiguo Teatro Fundación Ávila que, a partir de ahora, pasa a denominarse Teatro Santo Tomás, y cuya explotación ha sido cedida a la empresa palentina Palcintea, de la que es propietaria la familia Margareto, de los cines Ortega y Avenida. 

Una apuesta lanzada con la intención de poner en marcha de inmediato una programación de «primera calidad y variada» con entre seis y ocho citas mensuales, según explica Javier Margareto, responsable de Palcintea, presente en Ávila desde hace varios años en los Cines Estrella.

«Este proyecto responde a nuestro deseo de buscar nuevos espacios culturales que explotar en Castilla y León. Contactamos con Fundación Ávila, que también tenía ganas de que ese espacio tuviese más vida y fruto de una negociación rápida y fácil surgió el acuerdo», detalla Margareto. 

La puesta de largo del Teatro Santo Tomás será el próximo 14 de mayo, con la puesta en escena del ballet El lago de los cisnes, a cargo de la International Ballet Company Moldavia, pero la intención de la empresa palentina es ofrecer música, humor, magia, espectáculos infantiles, danza y teatro a los abulenses, con ofertas variadas para público de todas las edades y gustos. Este renovado espacio cultural, de alrededor de 560 butacas, «estaba en muy buenas condiciones» por lo que se han llevado a cabo cambios solamente para «realizar mejoras técnicas», además de para crear una zona de acceso fácil para personas con movilidad reducida.

Tras el espectáculo de presentación del 14 de mayo, la programación ya confirmada en el Teatro Santo Tomás continuará el 4 de junio con el homenaje a Raphael titulado Yo soy aquel, protagonizado por Sergio Romero, ganador del concurso Yo soy Raphael.

En términos generales, Ávila recibirá la misma programación de espectáculos que Palcintea ofrece en otras salas de Castilla y León y, por lo tanto, también en Palencia. «Además de aumentar la oferta, será más fácil para nosotros y para las compañías», explicó Margareto. 

Tampoco hay que desdeñar que este proyecto dará trabajo a media docena de personas: dos que ya pertenecían a la Fundación Ávila, dos más que trabajarán «en exclusiva» para el Teatro Santo Tomás y dos más que se alternarán con los Cines Estrella.