El Canal de Castilla, a bordo de kayaks

DAVID HERRERO (ICAL)
-

Las pequeñas embarcaciones de la Diputación de Palencia, junto a las actividades y talleres familiares, convierten al tramo entre Villaumbrales y Becerril en una oferta atractiva para la época estival

El Canal de Castilla, a bordo de kayaks

Naturaleza, historia, agua y buen tiempo. Elementos que sumados a una actividad divertida y segura hacen que los kayaks de la Diputación de Palencia, en el ramal del Canal de Castilla entre Villaumbrales, junto al Museo de la obra fluvial, y Becerril de Campos, se conviertan en una alternativa de verano muy apetecible.

La oferta posee un recorrido con un tramo total de ida y vuelta de ocho kilómetros, para el que la institución provincial facilita ocho kayaks, conformados por cuatro barcos de tres plazas y otros cuatro de dos plazas, donde estos últimos pueden convertirse en eléctricos, con la colocación baterías de litio que desarrollan una media de cuatro nudos.

Teóricamente, este tipo de barco es “muy estable”, a partir de remos de dos palas, afirma en declaraciones a la Agencia Ical el monitor y coordinador de la actividad acuática, Eloy Santamaría. “Lo básico es mantener sobre el mástil las manos a escuadra para entrar hacia delante, además de intentar mantener una posición de inclinación para poder hacer el primer impulso y fuerza”.

Aunque parece muy técnico, el monitor asegura que son barcos diseñados para gente que “no tiene experiencia en cuanto al remo”. Por ello, subraya que, al poco uso, se coge la suficiente técnica para “poder disfrutar del trayecto y de la actividad”.

A mayores, explica que el Canal “no tiene grandes corrientes, a diferencia de un río, con aguas estáticas”. Aun así, comenta que hay veces que la fuerza del viento puede dificultar alguna parte del trayecto, pero, por norma general, los días son tranquilos y con mucho calor, lo que provoca jornadas divertidas en una actividad acuática, apostilla.

Respecto a la afluencia y la acogida ciudadana, Santamaría reconoce que poco a poco se ha ido notando la afluencia con crecimiento de reservas, tras la incertidumbre que genera el COVID-19. No obstante, apunta que ya tiene diversas reservas para todo este mes.

La nueva oferta turística permitirá a los usuarios disfrutar del Canal de Castilla hasta el 13 de septiembre, de martes a domingo. La actividad se desarrollará de 11 a 14 horas, por la mañana, y de 17 a 20 horas, por la tarde. Por su parte, las tarifas serán de 15 euros por una hora; 20 euros por dos horas; 30 euros por tres horas; y 40 euros por cuatro horas. A partir de cinco horas, el precio cambiará a cinco euros por cada hora y será necesaria la reserva al teléfono 672 284 110.

Talleres familiares

Además, la institución provincial apuesta por el turismo familiar con la organización de talleres para descubrir y disfrutar del Canal de Castilla, en consonancia con el Sello de Turismo Familiar que recibió Palencia en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), al ser un destino especialmente adaptado a las familias.

Tal es así que, la provincia se convierte en la primera de toda España que entra a formar parte del Club de Producto de Turismo Familiar, con el objetivo de promocionar entre el público familiar su riqueza natural, histórica y artística. Esa es la base que ha empujado a desarrollar los 'Talleres del Canal', todos ellos gratuitos, previa inscripción al mismo número de teléfono, debido a la limitación de plazas por cuestiones de seguridad.

La iniciativa busca acercar, en condiciones de seguridad, la infraestructura fluvial a los turistas y palentinos, con el fin de que conozcan de forma didáctica el atractivo de Tierra de Campos. De esa forma, en primer lugar, tanto el 6 como el 20 de agosto, se desarrollará el taller ‘Los peques y el Canal’, con actividades de animación y manualidades.

Tras ello, el 9 y el 23 de agosto será el momento de descubrir el Canal a través de la fotografía en la ‘Ruta fotográfica en el Canal’, mientras que el 13 y 27 de agosto tendrá lugar la ‘Aventura en familia en el Canal’. 

Por último, el próximo 6 de septiembre, está prevista una ruta BTT por los caminos de sirga del Canal de Castilla, que saldrá desde el Museo del Canal y llegará a Becerril de Campos para retornar al punto inicial.