Diez lugares de María Calleja: "Desde la capital de la Vega"

César Ceinos
-

Esta saldañesa cita algunos de los puntos más destacados de su pueblo de origen

María Calleja, en la plaza del Marqués de la Valdavia - Foto: DP

PASIONES: Le gusta leer, hacer deporte, viajar y evadirse de la rutina diaria regresando a su pueblo, Saldaña, cada vez que puede. Es, sin duda, el lugar donde más disfruta de los amigos y la familia.

TRAYECTORIA: Cursó la Educación Primaria en el colegio Regina Mundi y la secundaria en el IES Condes de Saldaña. En la Universidad de Valladolid estudió el grado de Óptica y Optometría y, posteriormente, un máster clínico en Madrid. Actualmente trabaja en una clínica oftalmológica de Bilbao.

Diez lugares de María Calleja, óptica optometrista

1. Plaza Vieja de Saldaña.  «Es un lugar con mucha historia. En ella transcurrió la primera corrida de toros datada en España. Además, este céntrico espacio ha sido escenario de películas y cortos cinematográficos, y, hace años, fue uno de los puntos más importantes de venta durante los martes de mercado. Desde ella podemos observar los restos del castillo de Doña Urraca».

2. Villa Romana La Olmeda. «En Pedrosa de la Vega nos encontramos con una de las villas romanas mejor conservadas de toda España. Personalmente, destacaría el espléndido mosaico situado en el salón central, el del Oecus. Lo distingo por su tamaño, por la riqueza de sus teselas y por su buena conservación. La Olmeda es una joya cultural de la provincia de Palencia que todos los turistas deben visitar, así como el museo vinculado a la villa, que está situado en la iglesia de San Pedro de Saldaña. En el interior del templo hay numerosos objetos originales encontrados en ese yacimiento arqueológico».

3. Plaza del Marqués de la Valdavia de Saldaña. «Es un punto con mucho encanto que nos transporta a la época medieval por la arquitectura de sus edificios. Entre ellos, nos encontramos la casa del noble que da nombre a la plaza, en cuya fachada podemos observar sus escudos nobiliarios y su particular garra de oso en una de las vigas; y los restaurantes la Casa Torcida y el Bodegón, donde se pueden degustar deliciosas comidas».

4. Lobera de la Vega.  «Es mi segundo pueblo. Está ubicado a muy pocos kilómetros de Saldaña y ambos conectados por el camino de La Verdera, donde podemos disfrutar de la naturaleza en estado puro y paseos junto a la ribera del río Carrión».

5. Ermita de la Virgen del Valle. «Es un templo rodeado de jardines en cuyo interior descansa la patrona de Saldaña, la Virgen del Valle, a la cual hay mucha devoción. El 8 de septiembre, día de su fiesta, podemos admirarla adornada con ramos de flores en una multitudinaria romería donde acuden tanto saldañeses como gentes procedentes de toda la comarca de la Vega».

6. Velilla del Río Carrión.  «Se trata de un pueblo precioso situado en la Montaña Palentina. Entre sus lugares de interés se encuentra su particular fuente de La Reana, que cambia de caudal de forma misteriosa. A unos metros de ella, nos encontramos el bar Stop. Para mí, es un punto de parada obligatoria para coger fuerzas antes de realizar cualquier ruta de montaña».

7. Montaña Palentina.  «Es un auténtico paraíso en el que poder disfrutar de la naturaleza y la riqueza de sus paisajes muy cerca de casa, con rutas de gran belleza como la del Pozo de las Lomas, Fuente Cobre, El Curavacas o El Espigüete».

8. Catedral de Palencia.  «Conocida también como la Bella Desconocida, posee una gran riqueza y cuenta con numerosas obras de arte pictóricas y escultóricas. Además, combina varios estilos arquitectónicos, como el gótico, el visigodo y el románico».

9. Canal de Castilla.  «Una impresionante obra arquitectónica construida entre el S. XVIII y XIX como vía para el transporte de mercancías, rodeado de hermosos y verdes caminos. Mi actividad favorita es el paseo en barco que ofrece a través de sus esclusas».

10. Cristo del Otero.   «Es una escultura de 21 metros de altura, uno de los más altos del mundo. A sus pies, descansa un mirador que ofrece las mejores vistas de la capital, sobre todo por la noche cuando se contempla la ciudad iluminada».