Roams, Pyme del Año 2021 en Palencia

J. Benito Iglesias
-

En los premios anuales de la Cámara de Comercio de España y Banco Santander, Faymasa, IDForest, ECM, Plásticos Magonsa y Frío Industrial Asenjo obtienen accésits de Formación, Innovación, Empresa Responsable, Internacionalización y Reinvención Covid

Roams, Pyme del Año 2021 en Palencia - Foto: Óscar Navarro

La Cámara de Comercio de España y Banco de Santander hicieron ayer público el fallo y procedieron a la entrega de los Premios Pyme, en los que colabora Diario Palentino. El jurado eligió entre un grupo de 31 empresas que presentaron un historial-resumen de su trayectoria. A nivel nacional concurren este año un total de 1.770 empresas, frente a las 1.595 candidaturas presentadas en 2020.

El máximo galardón de Pyme del Año 2021 recayó en la empresa de base tecnológica Roams TIC y, además, se concedieron cinco accésit en otras tantas categorías. En formación y empleo se premió a Fabricación y Mantenimiento (Faymasa); en Innovación y Digitalización a Biotecnologia Forestal Aplicada (IDForest); en Empresa Responsable a ECM Ingeniería Ambiental; en Internacionalización a Plásticos Magonsa; y la mención especial Reinvención Covid fue para Frío Industrial Asenjo.

La Pyme del Año, Roams TIC, fue premiada en base a los servicios de uso recurrente que presta a consumidores de telefonía móvil, Internet, TV, streaming, seguros, finanzas personales y energía. Su cometido se centra en ayudar a tomar mejores decisiones y minimizar la relación coste-servicio. Como empresa ganadora del Premio Pyme del Año 2021 de Palencia, Roams TIC concurrirá al premio nacional que se fallará en el primer trimestre de 2022. Asimismo, las empresas ganadoras de los diferentes accésits y la mención especial lo harán en sus respectivas categorías.

Roams, Pyme del Año 2021 en PalenciaRoams, Pyme del Año 2021 en Palencia - Foto: Óscar NavarroEn el turno de intervenciones, el director de Servicios de Estudios de la Cámara de Comercio de España, Raúl Mínguez, resaltó la alegría que para la entidad supone «contribuir a galardonar a las pymes, de las que depende buena parte del empleo del país, integradas en su mayoría por familias que saben poco de fiestas y fines de semana libres por el tiempo que dedican a sus negocios».

Jesús Martín, director comercial de Banco de Santander de Castilla y León, consideró que los emprendedores, pequeñas y medianas empresas y trabajadores autónomos son «la fuerza que sustenta el tejido productivo y crea sociedades inclusivas, así como el verdadero motor económico del país por la pasión y el esfuerzo que ponen en el día a día». En ese  sentido, concretó que la entidad que representa ofrecerá herramientas «para que se pueda obtener financiación a través del acceso a los fondos europeos Nexo Generación».

Por su parte, el director de Diario Palentino y La 8, Carlos Martín Santoyo, resaltó el fuerte incremento de las candidaturas desde la primera a la vigente quinta edición, al pasar de 4 a 31, y recordó que el rotativo decano de la prensa provincial cumple en 2021 su 140 aniversario, animando a las pymes premiadas «a seguir al pie del cañón y alcanzar esa antigüedad al poder con eso y con mucho más».

Roams, Pyme del Año 2021 en PalenciaRoams, Pyme del Año 2021 en Palencia - Foto: Óscar NavarroAsimismo, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, se refirió a los sentimientos de «alegría, gratitud y reconocimiento» hacia las pymes galardonadas. «Vertebráis el territorio y, tras superar la crisis derivada del Covid, tenéis nuevos proyectos e ideas vitales para Palencia», expuso. Finalmente, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Alfonso Polanco,  destacó, en alusión a las pymes, que «la salud económica se conoce por quienes desarrollan proyectos que generan riqueza y valor añadido, aportando mucho talento y arriesgando su patrimonio».

«Lo mejor de Roams es su equipo humano y queremos duplicarlo»

Eduardo Delgado, gerente de Roams TIC, Pyme del Año 2021 en Palencia, se mostró exultante por el galardón obtenido, al que se suma el accésit de Digitalización e Innovación de 2020. «Lo mejor de la empresa es su equipo humano, una treintena de personas con una media de edad de 30 años, con titulaciones académicas superiores y másters de especialización y, en poco tiempo, estaremos en disposición de duplicar la plantilla», señaló.

Más fotos:

Roams, Pyme del Año 2021 en Palencia
Roams, Pyme del Año 2021 en Palencia - Foto: Óscar Navarro
Roams, Pyme del Año 2021 en Palencia
Roams, Pyme del Año 2021 en Palencia - Foto: Óscar Navarro
Roams, Pyme del Año 2021 en Palencia
Roams, Pyme del Año 2021 en Palencia - Foto: Óscar Navarro
Roams, Pyme del Año 2021 en Palencia
Roams, Pyme del Año 2021 en Palencia - Foto: Óscar Navarro

A su vez, destacó que la empresa digital lleva desde 2018 doblando su facturación y este ejercicio terminará con unos 2 millones de euros y una cuota de mercado nacional de un 3,5% para usuarios de telefonía móvil en la plataforma web. «Lo hacemos con información de gente que vive y consume aquí. Retenemos mucho talento joven», aseveró. Creada en 2013, Roams atendió a 20,8 millones de usuarios y actualmente recibe más de 1,5 millón de visitas mensuales, siendo líder de comparativa de teleco en España. La compañía digital es una de las 12 del país con mayor potencial económico según la incubadora de proyectos Lanzadera, propiedad de Juan Roig, consejero delegado de Mercadona.