Unicaja prevé el cierre de 12 de las 16 oficinas de Palencia

J.B.I
-

La entidad quiere recortar 33 de los 117 empleos de la capital y provincia. Ocho de las sucursales son despachos que abren uno o dos días por semana

Una de las cinco oficinas que tiene Unicaja Banco en la capital. - Foto: Sara Muniosguren

La primera reunión del período legal de consultas para negociar los ajustes del expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por Unicaja Banco en todo el país, propone para Palencia el cierre de 12 de las 16 oficinas existentes y un recorte de 33 de los 117 trabajadores actuales en plantilla, según confirmaron a DP fuentes sindicales.

La entidad financiera cuenta con cinco oficinas de la capital y once de la provincia, ubicadas en Villamuriel, Venta de Baños, Saldaña, Carrión, Paredes, Frómista, Aguilar, Astudillo, Herrera de Pisuerga, Baltanás y Guardo. Una de las preocupaciones estriba en la existencia de ocho despachos rurales con servicios bancarios uno o dos días por semana en la provincia, alguno de los cuales podrían suprimirse por las prejubilaciones y bajas anticipadas.

El banco y los sindicatos disponen de un período de 30 días para llegar a un acuerdo sobre los términos del despido colectivo, la modificación sustancial de condiciones de trabajo y la movilidad geográfica. En la cita de ayer, la entidad fió un calendario con siete reuniones (los días 10, 16, 17, 23, 24 de noviembre y los días 1 y 2 de diciembre) en las que las organizaciones sindicales tratarán de reducir los despidos y atenuar las consecuencias del ERE.

Las oficinas que se tiene previsto cerrar en Castilla y León suman 80 y, además de las 12 previstas en Palencia, en Ávila se clausurarían 3, Burgos (3); León (14); Salamanca (10); Segovia (1); Soria (11); Valladolid (14) y Zamora (12). Estos datos incluyen oficinas y despachos que no prestan servicio todos los días. Respecto a los datos de salida de personal en Ávila la cifra propuesta es de 1; Burgos (24); León (118); Salamanca (57); Segovia (4); Soria (20); Valladolid (97) y Zamora (35).

Unicaja integró legalmente el pasado 30 de julio a Liberbank, operación que supuso crear el quinto grupo bancario de España en activos, plantilla y oficinas. El excedente identificado por la empresa asciende a 1.950 empleados, aunque existe un total de 437 trabajadores de Unicaja pendientes con compromisos de salida, por lo que excluyendo a ese colectivo el total de empleos afectados asciende a 1.513. La cifra supone el 16,5% del total de la plantilla, mientras que la previsión de cierre de 395 oficinas representa el 27% de la red de sucursales tras la integración de Liberbank.

Entre las causas esgrimidas para la apertura formal de un ERE y  el ajuste de empleo destaca el deterioro que el negocio viene sufriendo, la bajada del margen de intereses, la digitalización de la banca y el Euríbor, que sigue en negativo.

Unicaja Banco, antes de inciarse el perído legal de consultas del ERE, ha ofrecido prejubilaciones para los trabajadores de entre 57 y 63 años con hasta el 52% del salario que se adhieran al proceso de ajuste que acometerá la entidad tras la absorción de Liberbank, del que ha excluido a los empleados de entre 50 y 56 años, según informaron fuentes sindicales.