Usuarios del AVE urgen tarifas homogéneas y más frecuencias

Rubén Abad
-

Insistie en la declaración de la Obligación de Servicio Público (OSP) para la totalidad de la LAV que conecta León con Madrid

Usuarios del AVE urgen tarifas homogéneas y más frecuencias - Foto: Óscar Navarro

La Plataforma de Usuarios del Alta Velocidad de Castilla y León urge «medidas inmediatas» para las conexiones ferroviarias de Palencia. «Si quieren un tren de alta velocidad eficaz para la sociedad, deben apostar por homogeneizar servicios y tarifas para acabar así con los desequilibrios territoriales», afirmó en declaraciones a DP su presidente, Carlos Perfecto, en alusión al viaje a la provincia de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.


Perfecto lamentó también que la visita ministerial se centrara en obras y en proyectos de futuro, mientras que «no se habló» del presente. En este punto, insistió en la declaración de la Obligación de Servicio Público (OSP) para la totalidad de la LAV que conecta León con Madrid. Y es que solo es OSP desde Valladolid, excluyéndose a la capital palentina y la ciudad del Bernesga. 


Esto se traduciría en la puesta en servicio de bonos a precios reducidos para los usuarios frecuentes, como ocurre en ciudades como Cuenca -de similar tamaño-,Salamanca o Puertollano. «Palencia está sufriendo ahora lo que Valladolid padeció hace trece años. Si los problemas se repiten es que algo no se está haciendo bien», lamentó Perfecto.


A este respecto, el presidente de la Asociación de Usuarios AVE Palencia, Pablo Polanco, precisó que «si no hay precios competitivos con el coche, las obras faraónicas no sirven de nada».