scorecardresearch

Primera edición del concurso de producción de maíz Pioneer

Diario Palentino
-

Julio Martínez, de Ribas de Campos, se alzó con la victoria al cosechar más de 19.000 kilos secos con P0023

Primera edición del concurso de producción de maíz Pioneer

Con una participación creciente año tras año en otras provincias de Castilla y León y en las distintas zonas maiceras de España, el concurso auspiciado por Pioneer, la marca de semillas de Corteva Agriscience®, ha cerrado su primera edición en tierras palentinas con una participación muy destacada, más aún si consideramos que los agricultores de Palencia participaron en una demarcación conjunta con otros de Burgos, Segovia, Soria y Ávila (el resto de provincias de la región celebraron sus concursos por separado, al no coincidir algunos parámetros técnicos entre las distintas provincias, tales como el ciclo de madurez adecuado a cada zona, o la propia introducción del cultivo, que es muy desigual en la comunidad).

En esta primera edición sobre las cosechas de 2021 que ahora se falla, los campeones absolutos en la demarcación mencionada han sido palentinos. Los 19.022 kg/ha secos (14% de humedad) obtenidos con P0023, le valieron a Julio Martínez, de Ribas de Campos alzarse con el primer puesto del concurso. 

El segundo lugar lo ocuparon los responsables de la finca Las Charcas, de Becerril de Campos, que con P9889 lograron llevar a la báscula hasta los 18.883 kg/ha secos. 

Primera edición del concurso de producción de maíz PioneerPrimera edición del concurso de producción de maíz Pioneer

Sin lugar a dudas, estos excelentes resultados animarán a otros agricultores de la provincia a participar en la próxima edición que se abre ya con las nuevas siembras. Tan solo tienen que contactar con los técnicos del Servicio Agronómico de Palencia, o informarse en su punto de venta habitual para inscribirse en una próxima edición y aspirar a lograr los máximos resultados que, en esta primera convocatoria, han sido alcanzados por los leoneses hermanos Rebollo -Melgar, de Laguna de Negrillos, localidad del Páramo leonés que parece consolidarse en estas últimas campañas como la capital del maíz en Castilla y León, dado que viene aportando las más altas producciones. Los campeones de esta edición alcanzaron un registro de 23.698 kilos secos por hectárea, que suponen más de 1.200 kilos por encima del récord del año pasado. 

Tras los hermanos Rebollo - Melgar se han situado los hermanos García González, también de Laguna de Negrillos, en el Páramo leonés. Su marca, lograda asimismo con P0937, ha sido de 22.196 kg/ha secos.  
El Concurso de Producción de Maíz Pioneer es una realidad consolidada y sin duda está llamado a crecer también en Palencia. Lo ha hecho gracias a la superación constante de los registros en cada edición celebrada. Más y mejores cosechas son el aval para participar en un concurso en el que los mejores profesionales miden su conocimiento y destreza en el manejo de un cultivo importante para la agricultura de Castilla y León y que en la presente campaña se estima que rondará las 4.000 hectáreas sembradas en Palencia.

P0023 es una variedad para grano, considerada la gran referencia en ciclo 400. Presenta un buen vigor de nascencia y un buen verdor a madurez, así como muy buena sanidad de planta y tallo. Estable y precoz en su ciclo, destaca por su gran potencial productivo y su tolerancia a condiciones de estrés hídrico, lo que la distingue con el sello AQUAmax dentro del catálogo Pioneer.

P9889 es un híbrido de ciclo 300 con doble aptitud para la producción tanto de grano como de silo. Con un potencial productivo excelente en ciclo 300, destacan también su precocidad y su tolerancia a condiciones de limitación de agua lo que, como en el caso anterior, lo cataloga como AQUAmax dentro de la oferta de híbridos Pioneer. Presenta un tallo de coloración rojiza con buena resistencia frente a la caída. Produce una mazorca de gran diámetro, uniforme y un grano dentado de buen peso específico. 

La clasificación completa y toda la información en: 
https://www.corteva.es/concursos-de-produccion/resultados-castilla-leon.html#t2