scorecardresearch

Habilitan líneas de ayudas a pymes y autónomos por el incendio

SPC
-

Se trata de préstamos y créditos, a coste cero, que están disponibles para hacer frente a las necesidades de recuperación de la actividad económica

Casas y naves quemadas en villardeciervos en la Sierra de la Culebra. - Foto: JL Leal (Ical)

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), anunció este lunes la puesta en marcha dos líneas específicas para hacer frente al impacto en la economía de la zona afectada por el incendio de la Sierra de la Culebra en la provincia de Zamora, que ha carbonizado unas 30.000 hectáreas y dañado infraestructuras.

Según informa, las dos líneas de financiación, ya habilitadas a través de préstamos y créditos, están disponibles para hacer frente a las necesidades de recuperación de la actividad económica de los autónomos, pymes y empresas de la zona siniestrada.

Es una primera medida urgente, al margen del plan de recuperación económico social del territorio que contemplará ayudas públicas para la reconstrucción de infraestructuras públicas y privadas dañadas por el incendios, así como para la compensación de la pérdida de actividad de distintos sectores ocasionada por el mismo.

Las dos líneas se dirigen, en primer lugar, a autónomos y microempresas con menos de diez trabajadores. El objeto del préstamo o crédito está dirigido a inversiones y capital circulante con un tipo de interés fijo máximo de euribor más el tres por ciento. La cuantía de estas líneas de ayuda está comprendida entre los 6.000 y los 300.000 euros con plazos de devolución entre los 12 y 84 meses con hasta dos años de carencia. 

En esta línea el coste del préstamo es cero, con lo que se bonificarán todos los gastos financieros durante toda la vida del préstamo o crédito correspondientes a la comisión de aval y de estudio de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) y al tipo de interés y la comisión de apertura de la operación de préstamo o póliza de crédito avalado.

La segunda línea, puesta en marcha por la Consejería de Economía y Hacienda a través del ICE, se dirige a empresas con más de diez empleados. El crédito se dirige a dotar de capacidad de inversión y capital circulante para recuperar la actividad económica tras el impacto del incendio. El tipo de interés máximo será también de Euribor más el 3 por ciento para cuantías del préstamo comprendidas entre los 6.000 y 700.000 euros. El plazo para estos préstamos será de un mínimo de 12 meses y hasta un máximo de diez años con una carencia de dos años. La bonificación total máxima será del 2,5 por ciento.

Por otro lado, se trabaja también en el Plan de Recuperación Ambiental de la zona afectada, con unas medidas urgentes que se ponen en marcha esta misma semana para evitar los arrastres de cenizas, la restauración de acuíferos, captaciones y depósito de agua de consumo.