San Isidro completará en sidecar el viaje hasta La Trapa

Rubén Abad
-

Las fiestas patronales de Becerril recuperan la normalidad tras la pandemia. Aguilar, Astudillo, Carrión, Cervera, Guardo y Paredes también se suman a las celebraciones

El patrono del campo viajó en tren en 2019, último San Isidro previo a la pandemia. - Foto: Óscar Navarro

Un sidecar. Este es el medio de transporte elegido este año por la asociación A San Isidro solo hay un camino de Dueñas para completar el trayecto del patrono del campo desde el casco urbano del municipio eldanense hasta el monasterio de La Trapa.

Este es el particular tirón de orejas del colectivo hacia el Estado por un proyecto que acumula años de retraso: el tercer carril de la A-62 (Autovía de Castilla) y, con él, una vía de servicio paralela. Una infraestructura que no acaba de despegar y que tampoco encuentra respaldo económico de la administración, como así demuestran los exiguos «100.000 euros de consignación presupuestaria para este año», se lamentan desde la asociación. «Es una cantidad irrisoria», añaden.

Entre tanto, A San Isidro solo hay un camino se reunió esta semana con los parlamentarios palentinos del PP para abordar el citado proyecto, para el que los populares solicitarán ampliar la partida presupuestaria. Asimismo, la asociación mantendrá una reunión en similares términos con los dirigentes socialistas para pulsar su postura.

becerril. También se venera de forma especial al santo en Becerril de Campos, donde San Isidro es su patrono. Por este motivo, el Ayuntamiento ha organizado una variada programación entre los días 13 y 16 con actividades para todos los públicos, y en las que tienen cabida eventos tradicionales y otros de nueva incorporación.

«Es momento de avanzar, de mirar hacia adelante, y de seguir camiando juntos hacia ese futuro que todos ansiamos y deseamos, y qué mejor manera de hacerlo que dando colorido a nuestras calles durante estos días en los que volvemos a celebrar nuestras fiestas patronales», afirma el alcalde, Francisco Pérez sobre unas fiestas que pregonará el teniente de Caballería en la reserva y vecino de la localidad, Juan Antonio Redondo.

Asimismo, pueblos como Aguilar de Campoo, Astudillo, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Guardo y Paredes de Nava, han organizado actos en torno a San Isidro.