Rural Camps, aventuras para los más pequeños

Sergio Borja
-

La Junta organiza varios campamentos que se desarrollarán en el Complejo Juvenil Castilla y en La Roca para niños con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años de edad

Rural Camps, aventuras para los más pequeños - Foto: Juan Mellado

Un año más, y a pesar de la situación generada por el Covid-19, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha reunificado su oferta de actividades  bajo la denominación Rural Camps, un término que engloba los campamentos de verano Red Activa, campos de voluntariado, cursos de idiomas y cursos de promoción artística y cultural. Todas estas actividades se realizarán siempre y cuando se garantice la seguridad de los usuarios, ya que como novedad de este verano, se elimina la pernoctación en dichos lugares. 

En ese sentido, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, conoció de primera mano el campamento de inglés que se desarrolla actualmente en el Complejo Juvenil Castilla que se inició este lunes y que se prolongará hasta este viernes, en el que participan 24 jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 14 años de edad.

Por otro lado, la consejera visitó junto al alcalde de Palencia, Mario Simón, las instalaciones de La Roca, reconocida como Centro de Prevención de Riesgos en Actividades de Tiempo Libre, la única instalación juvenil de este tipo en Europa destinada  a minimizar el riesgo para las personas que realicen actividades como escalada, buceo, espeleología o rafting. Dichas instalaciones acogerán entre el 20 y el 24 de julio, un campamento multiaventura para el que están confirmados 21 jóvenes de entre 12 y 14 años de edad.

Además, la consejera anunció  que en el próximo consejo de gobierno se aprobará el Decreto que modificará el anterior 117/2003 por el que se regulan las Líneas de Promoción Juvenil en Castilla y León.

«Se actualizarán las titulaciones existentes, tanto de monitor de tiempo libre como de informador juvenil para adaptarlas a los certificados de profesionalidad. Es una demanda que nos llevan solicitando mucho tiempo ya que vemos que ahora es más que necesario y que ve la luz con este decreto que se llevará a consejo de gobierno mañana», aseguró la consejera. «Se trata de poner en valor un reconocimiento de la labor que desarrollan estas entidades voluntarias», comentó  la consejera de Familia, Isabel Blanco.

rural camps 2020. La Junta de Castilla y León viene apostando estos últimos años por un ocio activo, solidario y formativo para los jóvenes de la Comunidad que fomenta la conciliación de la vida laboral y familiar y genera empleo y actividad económica en las zonas donde se desarrollen. 

La oferta de Rural Camps 2020 en Castilla y León incluye casi 1.700 plazas distribuidas en un total de 71 campamentos diurnos sobre todo en el medio rural de las nueve provincias, destinados a jóvenes de entre 12 y 17 años de edad. 

Incluyen diversas temáticas:clases lúdicas de inglés, nuevas tecnologías, voluntariado, teatro, cine, multiaventura, etc. Para que estas actividades dirigidas a los más jóvenes se hayan podido realizar, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destinado un presupuesto total de 230.000 euros.