«Batalla legal» contra proyectos eólicos y solares en el norte

Rubén Abad
-

El colectivo se constituye de forma oficial en Orbó. Está integrado, entre otras, por las fundaciones Santa María la Real y Piedad Isla y la asociación LaBraña

«Batalla legal» contra proyectos eólicos y solares en el norte

Orbó fue el punto de encuentro de los integrantes de la Mesa Eólica de la Montaña Palentina, constituida legalmente como asociación en esta pequeña pedanía de Brañosera para luchar contra los parques eólicos y fotovoltaicos proyectados en la comarca norteña.

Y es que, una vez presentadas las alegaciones contra las citadas instalaciones renovables, bien de forma individual o bien como colectivo, el siguiente paso en el caso de que esos no sean denegados por la Junta de Castilla y León, «es dar la batalla legal mediante la interposición de contenciosos ante la administración regional o estatal». 

Por ello, la constitución formal de este colectivo se va a realizar de forma inmediata, presentando la documentación necesaria en la Subdelegación del Gobierno en Palencia una vez que se haya elegido la junta directiva de la misma.

Esta entidad se formó en agosto y está integrada, entre otros, por las fundaciones Santa María La Real y Piedad Isla, así como La Braña y la Asociación de Vecinos de Orbó.

Apuesta por una Montaña «libre de artilugios, de líneas de transporte de energía y de polígonos eléctricos que no crean empleo, espantan al turismo, devalúan fincas e inmuebles y alteran o destruyen el patrimonio natural, arqueológico y cultural de la tierra».

PAREDES

Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha declarado nula (la sentencia no es firme) la modificación de la ordenanza municipal de Paredes de Nava que permitía la instalación de un parque solar de 460 hectáreas.

COAG, UPA y Asaja han presentado un documento en el que piden que no permitan parques solares en superficies agrarias. Por otro lado, el PSOE paredeño considera una «grave imprudencia» la actuación del equipo de Gobierno. «La decisión del TSJCyL pone en entredicho la actuación del alcalde, Luis Calderón,  que fue advertido por la Junta Agropecuaria Local y el PSOE», afirman.