Renault no descarta seguir con flexibilidad laboral en 2022

Ical
-

Es previsible que el desabastecimiento siga el próximo año y el presidente de la mutinacional francesa en España, José Vicente de los Mozos, asegura que está en permanente contacto con los sindicatos por si si fuera preciso alargar el ERTE

Renault no descarta seguir con flexibilidad laboral en 2022

El presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos,  advirtió de que la crisis de suministro de semiconductores proseguirá en 2022 y afirmó que desde la compañía están en contacto con los sindicato por si es necesario alargar las medidas de flexibilidad laboral.

De los Mozos, que presentó en Sevilla el proyecto de economía circular ReFactory, recordó que en estos momentos hay un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para las plantas de Valladolid y Palencia firmado con extensión hasta finales del año, pero «hay que buscar elementos de flexibilidad» hasta que no concluya el problema de la falta de chips.

El alto ejecutivo vallisoletano indicó que se trata de un problema «global» que afecta a todos los sectores productivos, ya que existe una diferencia de un 15% entre la demanda y la capacidad instalada. «Seguimos hablando con los sindicatos por si resultara necesario aplicar nuevas medidas de flexibilidad», manifestó.

Por otra parte, reconoció que siguen trabajando, como indicó el CEO de la compañía, Luca de Meo, en la búsqueda de algún socio que les permita abastecerse de este producto electrónico desde Europa. 

Para finalizar, dejó claro que las previsiones incluidas en el nuevo plan industrial de la compañía, con la previsión de cinco nuevos modelos, y su calendario, siguen «en su planing».

traslados a Valladolid. Elproblema con los seminiconductores motivó que tras la reunión de movilidad efectuada entre los sindicatos y Renault para coordinar el traslado de trabajadores desde la factoría de Villamuriel a Valladolid -al recortarse medio turno en la palentina- a partir de la semana del 15 de noviembre se inicie el traslado de plantilla a la capital del Pisuerga. De momento, aunque sigue abierto el plazo, en la opción de traslado  voluntario (OTV) se han aceptado 71 peticiones y Valladolid pide cubrir ahora131 puestos. Inicialmente se iba a trasladar a 440 trabajadores desde Villamuriel y al reajustar  la plantilla se van a necesitar que sean 402 personas, por lo que en la opción de traslado forzoso (OTF) se incluirá finalmente a 332 personas.