2,5 millones de luces darán ambiente navideño desde el 26N

Carlos H. Sanz
-

La calle Mayor estrenará decoración con motivos en tres dimesiones. El Ayuntamiento renueva las guirnaldas y arcos para los barrios

2,5 millones de luces darán ambiente navideño desde el 26N - Foto: Óscar Navarro

Los técnicos de la empresa Electricidad C. Plaza comenzaron ayer la instalación de la iluminación para esta Navidad. En total, este año habrá más de 2,5 millones de puntos de luz, que darán ambiente festivo a la capital desde el 26 de noviembre, día elegido para el encendido por el Ayuntamiento.

Precisamente, es la plaza Mayor y la Casa Consistorial por donde se ha comenzado a instalar la iluminación navideña de este año, que incluirá una caja mágica de 5 metros de ancho, otros tantos de largo y 6 m de altura, que albergará un espectáculo sincronizado de luz y sonido totalmente renovado.

La decoración de la plaza se completa con la instalación de distintos motivos luminosos en la fachada del Ayuntamiento y los 30 balcones dobles de los edificios de alrededor. 

Por otra parte, se instalará también una bola de luz de Navidad transitable de 5 metros de diámetro por 6 de altura en color blanco y copos dorados, así como un total de 115 arcos de distintas medidas y formas. En la calle Mayor se renovará completamente el alumbrado festivo apostando por motivos en tres dimensiones distintos a los arcos tradicionales. Finalmente, para las decoraciones de árboles y rotondas en las principales avenidas y puntos de acceso a la ciudad.

Nueva guirnaldas. Esta decoración se realiza con cargo al contrato que el Ayuntamiento firmó el año pasado con la empresa Electricidad C. Plaza por 170.440 euros, y que incluye la iluminación de los sanantolines y fiestas navideñas hasta 2023. Pero hay otra parte de la iluminación que es propiedad del Ayuntamiento, y que se compone de 200 guirnaldas en farolas, 80 arcos distribuidos por los barrios,  así como la decoración de los árboles de varias plazas y otros motivos. Pues bien, desde la Concejalía de Fiestas que preside Laura Lombraña se ha hecho una inversión para renovar las guirnaldas que decoran las farolas de la ciudad ya que habían perdido luminosidad, y la compra de una veintena de arcos de luz da comienza a la renovación de los más viejos y estropeados.