Félix Ovejero aborda la «durísima» realidad separatista

DP
-

Doctor en Economía y profesor de la Universidad de Barcelona, analista en las tribunas académicas y periodísticas más sobresalientes y prolífico autor, estuvo en la librería-café Ateneo de Palencia

Ovejero, flanqueado por Mateo Pinilla y Casalduero, durante su conferencia en el café-librería Ateneo. - Foto: Juan Mellado

Tras el silencio impuesto por la pandemia, la Tertulia Francisco Vighi retomó su actividad el viernes en la librería-café Ateneo con la conferencia El separatismo desde la izquierda, del economista, analista y filósofo político Félix Ovejero Lucas, presentado por Concepción Casalduero y Jesús Mateo Pinilla. Félix Ovejero analizó, desde la perspectiva que da la distancia, la trayectoria de la izquierda. Esta comenzó a desviarse en París en el mayo del 68, al convertir la juventud impulsora de la calle en un valor «situado por encima de la verdad». Afirmó que aquella realidad ha culminado en el procés catalán.

Explicó cómo se desvirtuó en su momento el epitafio de Marat Unidad en la República, Libertad, Igualdad y Fraternidad, al eliminar la parte de la unidad que lo encabezaba. Habló, asimismo, de que la continuidad del socialismo con los ideales de la Revolución Francesa está fuera de toda discusión, como ha demostrado la historiografía y confirmado los textos de Marx, Kautsky, Lenin, Gramsci o Jaurés. El léxico político socialista sería, así, el de aquella Revolución.  Y señaló que la izquierda nacionalista «traicionó» su trayectoria característica identitaria, igualitaria y no reaccionaria, en favor de un ideario diferenciador, que ponía por encima de la igualdad los derechos del lugar de nacimiento. De esta forma, «no son lo mismo los ciudadanos catalanes que los demás españoles». 

Manifestó Ovejero que esas posiciones «chocan» con el marco constitucionalista al suprimir la unidad general de la nación política y acaban desembocando en la «desviación separatista».

La negatividad de la izquierda con la aportación del federalismo socialista a la igualdad y su asunción del relato nacionalista, así como la crisis de la cohesión, base moral y perpolítica de un estado, fueron otros aspectos abordados en la conferencia y el debate.

Ese relato que «desvirtúa» la realidad llevó en su día a Ovejero y a otros intelectuales a crear el germen del partido Ciudadanos.