Cada palentino recicla 22,5 kg de vidrio al año

Carlos H. Sanz
-

Ecovidrio instala tres recipientes rosas en la Bocaplaza, el paseo del Salón y la avenida de los Derechos Humanos para fomentar la prevención del cáncer de mama

Cada palentino recicla 22,5 kg de vidrio al año

Los palentinos están muy comprometidos con el reciclaje de vidrio. Al menos así se desprende de los datos que ofrecieron ayer el Ayuntamiento y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de estos residuos, y que cifraron en 1.730 toneladas la cantidad de cristal recuperada.

«Esto supone que cada habitante recicló de media 22,4 kilos», especificó el edil de Medio Ambiente, Juan Antonio Marcos, que también recordó que en la capital hay repartidos un total de 302 contenedores, los verdes con forma de iglú, lo que significa que hay uno para cada 255 habitantes.

«Son datos muy buenos que están por encima de la media regional y nacional», resumió José Carlos Agustina, gerente regional en Ecovidrio, quien recalcó su compromiso para que «todas las botellas de Palencia terminen en el contendor verde».

«La implicación de la hostelería es muy importante. Deben seguir incrementando el reciclaje del vidrio», recalcó el concejal de Medio Ambiente, un objetivo al que Ecovidrio está dispuesto a contribuir. «Vamos a seguir apostando por facilitarles los medios para que puedan depositar luego las botellas en el contenedor», sentenció Agustina.

A ello contribuirá el nuevo contrato de recogida de residuos de vidrio licitado el pasado mes de febrero y que ha vuelto a recaer sobre esta entidad con mejoras como la «limpieza, reparación y mantenimiento de los contenedores que ya se ha llevado a cabo».

El gerente de Ecovidrio explicó que ahora todos los contenedores están geolocalizados, «lo que permite acceder a datos como cuánto residuo se genera por unidad, lo que facilita hacer campañas mucho más específicas a nivel de barrios o zonas de la ciudad». Otra mejora ha sido la incorporación de camiones nuevos, más respetuosos con el medio ambiente y que, por lo tanto, «contaminan menos al arrojar menos CO2 a la atmósfera».

Por ellas. Estos datos se ofrecieron durante la presentación de la octava edición de la campaña Recicla vidrio por ellas, con la que se pretende «sensibilizar a la población sobre la prevención del cáncer de mama y el cuidado del medio ambiente con el simple gesto de reciclar los envases de vidrio en el contenedor verde».

Durante las próximas semanas, la capital contará con tres iglús rosas -en vez de verdes, su color habitual- en el paseo del Salón, la Bocaplaza y la avenida de los Derechos Humanos, de forma que Ecovidrio transformará los envases de vidrio depositados en ellos en una donación a la Fundación Sandra Ibarra.

«Un gesto sencillo pero sobre el que todavía hay que seguir concienciando a la ciudadanía porque va a conllevar el beneficio de la sociedad y del futuro, ya que con él ahorramos materias primas y emisiones de CO2», sentenció el responsable regional de Ecovidrio.