Mundos cercanos

Jesús Hoyos
-

Paredes de Nava inaugura su Museo de los Cuentos y la Ciencia, una iniciativa dirigida a la infancia y atractiva para el turismo familiar

Mundos cercanos

Paredes de Nava inauguró ayer su Museo de los Cuentos y la Ciencia, una iniciativa inédita del Ayuntamiento que, en palabras de su alcalde, Luis Calderón, «pretende hacer comprender a los niños la ciencia a través de los cuentos».

Obra de la artista internacional Rosana Largo, se ubica en la iglesia de San Martín como «atractivo para el turismo familiar y un gran complemento a Campos del Renacimiento», añadió Calderón, quien agradeció a Largo «por hacer partícipe a Paredes» de su cuento. El museo tiene como finalidad, por tanto, compaginar dos mundos que pueden parecer antagónicos y alejados: el empírico y objetivo que hace referencia a la ciencia y el de las hadas y sapos encantados que alude a los cuentos infantiles. 

Las diferentes ramas científicas, como la física, la química, la biología y la astronomía, «se esconden en los textos de los cuentos». Un museo preparado para que los más pequeños aprendan ciencia de manera participativa y fácilmente asimilable. La colección se compone de 17 espacios claramente diferenciados, entre los que destacan dos monográficos: el de El Principito -y su pequeño asteroide B-612- y el de Leonardo da Vinci -y el sueño de volar a través del personaje de Peter Pan, del escritor J.M. Barrie-. En otro apartado, El vestidor de los cuentos, la indumentaria juega un papel importante. Y es que la física tiene mucho que decir sobre la altura del zapato de cristal de Cenicienta, al igual que la química sobre el sombrero de copa del sombrerero loco. 

Mundos cercanosMundos cercanos«Rosana es algo así como una superheroína de las artes y hoy también de la generosidad al poner a nuestra disposición la obra de su vida para que niños de aquí y allá puedan disfrutar de su magia en Paredes», dijo Calderón.

Más fotos:

Mundos cercanos
Mundos cercanos
Mundos cercanos
Mundos cercanos

Rosana Largo se mostró «muy orgullosa» de volver a Paredes. Ejerció de artista desde pequeña en la Boutique del cuento, la librería de sus padres en Urueña (Valladolid). Allí pintaba y soñaba con ser artista. «Los cuentos infantiles son ricos en fantasía, valores, folclore y ciencia, así que una lectura atenta permite hallar nociones científicas que pueden ser explicadas desde una instalación artística. El ejemplo se puede ver en este Museo de los Cuentos y la Ciencia, que inauguramos hoy en este pueblo de artistas por antonomasia, Paredes de Nava, a quien agradezco la calurosa acogida de mi obra», manifestó la artista durante la apertura del centro.