Mantener unido un gran tesoro

Jesús Hoyos
-

La alumna de 4º de Primaria Naiara Moreno ha ganado la fase regional del concurso ¿Qué es un rey para ti? y presentará ante Felipe VI la manualidad con la que da su visión de la corona

Mantener unido un gran tesoro

La fase regional del certamen ¿Qué es un rey para ti? ha terminado con victoria palentina para la alumna de cuarto de Primaria del colegio Santo Domingo de Guzmán Naiara Moreno Ortega. Con 9 años, la joven representará a Castilla y León en una audiencia privada que Felipe VI ofrecerá a los 20 ganadores nacionales de la 41ª edición del concurso promovido por la Fundación Institucional Española (FIES) y la Fundación Orange. 

La joven palentina tendrá la oportunidad en septiembre de mostrar al rey la simpática manualidad con la que da su visión de la corona, como «una mano que nos agarra con fuerza y nos mantiene unidos». «Felipe y su hija Leonor sujetan unos globos que representan a cada comunidad autónoma», explica Naiara Moreno. Son las páginas de un libro cuya portada explica cómo la monarquía «protege» un tesoro, que son los españoles.

Su clase estudiaba el sistema monárquico español en la asignatura de Ciencias Sociales y ella se mostró muy interesada. Su madre, Susana, conocía el concurso y se animaron a participar. La tutora, Verónica Fernández, las ayudó. Naiara toma parte a menudo en otros concursos de manualidades, por lo que la idea fue suya. «Tiene mucho trabajo, hemos estado dos meses haciéndolo. Cada día, una bandera, se recortaba y se pegaba», detalla.

El jurado del certamen valoró positivamente la idea, «les llamó la atención». «Pensábamos que era difícil porque había cosas muy buenas entre los 1.700 participantes», recuerda Susana Ortega, que destaca que su hija, de 9 años, competía con niños de hasta 2º de la ESO, que comprenden «mejor» el funcionamiento del Estado.

Durante la audiencia con el rey, los 20 ganadores del 41º concurso ¿Qué es un rey para ti? -incluida Naiara- mostrarán las obras con las que han ganado los concursos regionales en sus respectivas comunidades o ciudades autónomas, así como en la categoría nacional de Educación Especial. Una vez más, estos 20 jóvenes artistas, asesorados por sus maestros y tutores en la realización de sus trabajos, darán muestra de su afinidad y simpatía hacia la figura de la Corona a través de la creatividad.

Cabe destacar que, en línea con la transformación digital que está experimentando la sociedad, en las últimas ediciones se ha fomentado la presentación de trabajos en nuevos formatos digitales, como storytelling (cuento o historia narrada), vídeo musical, infografía, proyectos ligados a la robótica o animación en 3D, junto a otras creaciones más tradicionales (pintura, escultura, redacción, etc.). De esta manera, se pretende impulsar la iniciativa y el espíritu emprendedor de los jóvenes concursantes, al mismo tiempo que se potencian competencias y habilidades necesarias en este nuevo entorno digital.