El secretario Carlos Aizpuru pone fin hoy a 25 años de trabajo

Carlos H. Sanz
-

Burgalés de nacimiento, accedió al Consistorio durante el mandato de Marcelo de Manuel. Asegura que termina su vida profesional «tranquilo y contento»

El secretario Carlos Aizpuru pone fin hoy a 25 años de trabajo - Foto: Sara Muniosguren

La figura del secretario general de un ayuntamiento es tan desconocida para el ciudadano de a pie como importante para el día a día de un consistorio, ya que es en este funcionario en el que recae la máxima responsabilidad de la fe pública y el asesoramiento legal preceptivo a la Corporación. Tareas que ha desarrollado en el Ayuntamiento de la capital durante los últimos 17 años Carlos Aizpuru, que hoy, a los 70 años, pone punto final a su trayectoria profesional al servicio de los palentinos.

Aizpuru, burgalés de nacimiento, recaló en el Consistorio capitalino hace casi 25 años bajo mandato del popular Marcelo de Manuel tras obtener por concurso la plaza de oficial mayor, que corresponde a la que hoy se reconoce como vicesecretario general. 

Palencia fue su primer destino tras obtener la categoría superior, es decir, la que habilita para trabajar en ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes. Antes, había trabajado en Salas de los Infantes y Vilviestre del Pinar, en Burgos, y en Duruelo de la Sierra, Soria, donde comenzó hace más de 40 años una trayectoria profesional que hoy finaliza.

En abril de 2005, accedió a la Secretaría General del Ayuntamiento tras la marcha de Carmen Lucas a la Diputación de Valladolid, puesto que ha ostentado desde entonces. «Cuando recalé en Palencia, prácticamente no conocía la ciudad. Estos 25 años he estado muy a gusto por cómo me han tratado tanto los distintos grupos políticos que han gobernado el Ayuntamiento como las personas y profesionales con las que he compartido el día a día estos años», reconocía ayer a este periódico.

Aizpuru ha querido trabajar «hasta el último día» antes de su merecida jubilación, pero reconocía que tras más de 40 años de trayectoria profesional «ha llegado el momento de parar». 

Ayer, en su despacho apenas quedaban ya alguno de los objetos personales que le han acompañado estas dos décadas y media. «Estos últimos días estoy tranquilo y contento. Estoy recibiendo el cariño de mis compañeros y celebrando con los más cercanos la jubilación», aseveraba Carlos Aizpuru, que confesaba estar «muy agradecido y emocionado». «Cuando uno se va de esta forma, lo hace con gusto y sin nostalgia», sostenía».

Hoy cerrará por última vez la puerta de su despacho, que por ahora y hasta que salga a concurso la plaza ocupará la vicesecretaria general, Rosa de la Peña.