Unidas Podemos ensalza el carácter social de los PGE 2023

Carlos H. Sanz
-

La coalición sostiene que «suponen un importante incremento de la inversión y el gasto público» y que generarán para toda la población palentina «seguridad» gracias a «un escudo social, feminista y ecologista»

Unidas Podemos ensalza el carácter social de los PGE 2023

Unidas Podemos valora las «muchas virtudes» que el borrador de los Presupuestos Generales del Estado deparan para la provincia, especialmente en lo que se refiere a las medidas sociales por encima de la inversión en obras y proyectos. Así, en aseveran que las políticas de gasto social «suponen un importante incremento de la inversión y el gasto público, y proporcionan verdadera seguridad a toda la población con la consolidación de un potente escudo social, feminista y ecologista».

Cuatro son los ejes sobre los que pone el acento la coalición de Izquierda Unida y Podemos. El primero es que los PGE «protegen a los más vulnerables y a las familias trabajadoras». «Se incrementa la prestación por desempleo a partir del sexto mes ya que se recuperará el 60% de la base reguladora para el cálculo, que fue recortada por el PP al 50%», ponen como ejemplo.

De la misma forma, resaltan medidas como que todas las pensiones, sean contributivas o no, se incrementarán entre el 7% y el 9%; que el Ingreso Mínimo Vital se revalorizará del mismo modo que las pensiones, que el IPREM sube hasta 600 euros mensuales o el incremento de 102 millones del bono social térmico para ampliar su cobertura. En este aspecto, recalcal también las prórrogas de la bonificación de los abonos de transporte público y de la ayuda de 250 euros al alquiler de viviendas para jóvenes.

El segundo eje es el «reforzamiento de los servicios públicos» con medidas como el aumento de inversión en Dependencia con otros 620 millones, hasta los 3.522 millones o la inversión en educación será de 5.354 millones, con más de 400 millones para becas. «Los fondos públicos destinados a la juventud sumarán 12.741 millones y la protección de la salud será una prioridad, con 673 millones para, sobre todo, tres áreas: atención primaria, salud mental y salud bucodental. Además, destacan las medidas de acceso a la vivienda y la subida salarial del 9,5% para el periodo 2022-2024, para los empleados públicos.

El tercer pilar sobre el que llama la atención Unidas Podemos es el de ser unos PGE«más feministras y con el foto de los ciudadanos», con medidas como la nueva prestación de 100 euros al mes para familias con menores de 0 a 3 años o los más de 320 millones de euros «para luchar contra las violencias machistas»

Y, por último, hacen hincapié en que depararán «más  recursos para comunidades y ayuntamientos». «Las primeras recibirán un 24% más que en 2022, y las entidades locales recibirán un 5% más», comentan desde la coalición de izquierdas.