El PSOE busca fijar la fecha del fin del Patronato en 2023

Carlos H. Sanz
-

Los socialista solicitan un pleno para debatir y aprobar, si procede, la integración del órgano de deportes en la estructura del Ayuntamiento con garantía de continuidad para la plantilla

El PSOE busca fijar la fecha del fin del Patronato en 2023 - Foto: Óscar Navarro

El PSOE presentará hoy o mañana la solicitud formal de convocatoria de un pleno extraordinario en el que se debata y someta a votación la aprobación inicial de la disolución del organismo autónomo del Patronato Municipal de Deportes y su integración en la estructura administrativa del Ayuntamiento con efectos del día 31 de diciembre de 2023. Tal y como habían anunciado a principios de verano, los socialistas han recurrido a la prerrogativa legal que les posibilita solicitar al alcalde la convocatoria de una sesión plenaria extraordinaria, dado que reúnen más de un cuarto de los ediles. 

Mario Simón deberá poner fecha a ese pleno o, de forma automática, quedará convocado para dentro de 15 días, y es que este órgano es el que debe decidir sobre el futuro del PMD, de forma que su disolución solo se llevará a término si se aprueba por la mayoría absoluta de los concejales de la Corporación.

Los precedentes indican que así será, ya que tras la comisión creada para determinar cuál debería ser el futuro del Patronato Municipal de Deportes, Vox, Ganemos y el PSOE se mostraron a favor de la integración. En concreto, los socialistas solicitarán al pleno que los servicios prestados por este organismo pasen a la modalidad de gestión directa, «es decir, la intención es disolver el Patronato Municipal de Deportes para que el Ayuntamiento gestione directamente el servicio como uno más en la estructura administrativa del Consistorio», explicó ayer el edil Carlos Hernández.

La petición incluirá además una propuesta expresa para desterrar la principal inquietud que ha generado este proceso, el futuro de la plantilla. «Vamos a proponer al pleno que el Ayuntamiento subrogue el 31 de diciembre de 2023 los derechos y obligaciones laborales y de seguridad social de los trabajadores del Patronato. De esta manera, la totalidad de la plantilla se integrará en la municipal», puntualizó Hernández.

En la actualidad, la plantilla del PMD consta de 91 puestos de trabajo, de los que un total de 46 están vacantes. Así, el número de trabajadores del Patronato asciende a unos 45.. En el PSOE insisten en que «no va a haber ningún problema con ningún contrato» durante el proceso de disolución e integración.

Además, se muestran convencidos de que la integración en el Ayuntamiento no afectará al proceso de consolidación de plazas temporales que está en marcha y que afecta a 31 trabajadores. «Hay tiempo de sobra, un año y tres meses, para ir trabajando este asunto», sentenció el edil socialista.

Razones deportivas. El PSOE considera que este paso es «la mejor solución para la gestión del deporte en la ciudad» y fue precisamente el exatleta profesional y concejal socialista Orlando Castro quien incidió en «la dilatación en el tiempo de lo que pretende dotar de mayor transparencia, control, efectividad, eficiencia y sostenibilidad el Patronato».

A renglón seguido, recordó que en noviembre de 2016, los votos de Ciudadanos -incluido el del hoy alcalde, Mario Simón-, de Ganemos y del PSOE aprobaron una moción a propuesta de los primeros para la modificación de los estatutos. «Desde junio del año pasado tienen una propuesta del PSOE sobre la mesa para esa reforma, que no se ha llevado a cabo», explicó Castro.

Rememoró también que el grupo municipal de Ciudadanos, en septiembre de 2018, defendió una moción y logró los apoyos suficientes para la «disolución y total integración en un plazo de seis meses». Un compromiso que se incluye también en el pacto de gobierno de PP y Cs.

«Creemos que el PMD, creado en 1981, ya ha cumplido su misión y objetivo», resumió el edil del PSOE, que consideró que «es necesario actualizar y modernizar los servicios de la actividad física y deportiva de la ciudad» y para «dotar un mayor control, transparencia, eficacia y eficiencia».

«Por eso, abogamos por una gestión directa, porque hay que adelgazar, simplificar, homogeneizar y dar coherencia a los servicios deportivos y a su estructura organizativa», insistió Castro, para ser «más modernos y profesionales y menos arbitrarios».

El edil consideró que la integración en el Ayuntamiento permitirá también «salir de la falta de innovación en la que ha caído el PMD estos años». «El modelo de gestión basado en eventos y apoyo al alto rendimiento debe dejar paso a un sistema que favorezca mucho más los servicios deportivos que favorecen la salud de la ciudadanía palentina», sentenció.