El escritor riojano Ernesto Tubía gana el Cristina Tejedor

DP
-

Alba González y Victoria Martín logran el primer premio en las categorías de adolescentes y jóvenes; Isabel Angulo el especial de argumento inspirado en la Covid y María Escudero en la modalidad de redes sociales

El relato La investidura del escritor riojano Ernesto Tubías (Haro, 1975) se ha alzado con el primer premio, en la categoría de adultos, del XVI Certamen Provincial de Relatos Breves Cristina Tejedor que organiza la Diputación a través de Área de Servicios Sociales. El diputado provincial de Igualdad y Juventud, Juan Antonio Obispo, presidió ayer la reunión del jurado, del que  formaban parte el escritor Marcelino García Velasco y el  profesor del IES Trinidad Arroyo Miguel Ángel Calleja, así como representantes de todos los grupos políticos con representación en la Diputación y en el Consejo Provincial de la Mujer, y personas que trabajan en el área de Servicios Sociales.

El jurado ha concedido el segundo premio, dotado con 300 euros, a A veces los almendros florecen en primavera, de José Luis Baños, palentino de nacimiento y salmantino de adopción. Asimismo, de entre el medio centenar de cuentos presentados en la categoría de adultos, se concede un accésit, dotado 200 euros, a Inventario, de Raúl Clavero.

La Diputación convoca cada año este certamen para fomentar la conciencia sobre la necesidad de una sociedad con más igualdad legal, cultural y social entre las mujeres y los hombres, con especial atención en el medio rural. Lleva el nombre de la política Cristina Tejedor Utrilla, que falleció en accidente de tráfico.

En la categoría de jóvenes de 14 a 17 años, Victoria Martín ha logrado el primer premio -un equipo informático valorado en 350 euros- con A dónde vamos. Por su parte, Pablo García se hizo acreedor del segundo premio -material informático por valor de 200 euros- con Érase una vez en la Universidad. En la categoría de noveles o adolescentes, de 10 a 13 años-, ha merecido el primer premio -material informático por valor de 250 euros- Alba González, por El sueño de Irene, e  Inés Alonso el segundo -material informático por valor de 200 euros- por Alejandra, bombera.

Como novedad, esta edición ha incluido la modalidad relatos Covid-19 para la categoría juvenil (entre 14 y 17 años). Isabel Angulo ha conseguido el primer premio -material informático por valor de 350 euros- por Una trabajadora esencial, y Marta Camino por Confinados para que otro mundo sea posible el segundo -material informático por valor de 200 euros-. En la modalidad de redes sociales han sido galardonados María Escudero (primer premio) y  Víctor Ruiz (segundo). En las categorías de menores se han recibido 30 trabajos, por lo que la cifra total es de 80.