La última 'Bala'

Diego Izco (SPC)
-

El adiós de Valverde a los 42 años marca un curso con protagonismo para los sospechosos habituales

Alejandro Valverde, que en la pasada temporada 2021 sumó tres nuevos triunfos a su extraordinario palmarés, en acción en una etapa de la Vuelta a España. - Foto: Kiko Huesca

Hace 25 años, cuando se retiró Miguel Indurain, se calculaba que cada ciclista profesional recorría unos 35.000 kilómetros anuales. Hoy por hoy, con mayor calidad de entrenamientos, muy pocos superan los 30.000. Teniendo en cuenta que la longitud del Ecuador es de 40.000 kilómetros, Alejandro Valverde (20 años como profesional) ya le ha dado 14 veces la vuelta a la tierra y dejará su registro en 15. Pero no es cuántas das, sino cómo las das: la última temporada del 'Bala' sobre la bicicleta dejará un poso de nostalgia en cada pedalada, porque cada metro recorrido será el último sobre ese tramo de carretera del tipo más especial de la historia moderna del ciclismo español. No es casualidad que comparta párrafo con 'Miguelón'.
Valverde (Las Lumbreras, 25 de abril de 1980) será uno de los focos del ciclismo mundial en otro 2022 brutal y apasionante sobre la bicicleta. Después de 130 victorias profesionales (la Vuelta'09, 17 etapas en las tres grandes, cinco Flecha-Valona, cuatro Lieja-Bastoña-Lieja, el oro del Mundial de Innsbruck en 2018...), no estará en el Tour de Francia. Una prueba que ha condicionado su carrera: muchos analistas coinciden en que habría sido uno de los más grandes 'clasicómanos' de la historia de no haber enfocado su preparación durante tanto tiempo en la 'Grande Boucle'. «El Tour es el Tour», sentencia con sencillez. Este curso doblará Giro y Vuelta, apuntará alto en las Ardenas con Flecha y Lieja… y en un horizonte lejano el último arcoiris, el Mundial de Australia. 
«Estar con los mejores e irme a un buen nivel sería una gran guinda a mi carrera», confesaba a Marca el murciano, todavía ilusionado por colar una rueda ganadora a los 42 años para seguir ampliando su leyenda. 

 

Calendario

En las tres grandes citas del curso, Egan Bernal (Ineos) defenderá su Giro (del 6 al 29 de mayo), Tadej Pogacar (UAE) su Tour (1 al 24 de julio) y Primoz Roglic (Jumbo-Visma) su Vuelta (19 de agosto al 11 de septiembre). Es difícil encontrarles alternativas, teniendo en cuenta que algunas de ellas serían sus propios compañeros de equipo: Vingegaard está en Jumbo, Carapaz o Thomas en Ineos… 
En las quinielas de favoritos, es difícil encontrarle un hueco al muchacho que iba a comerse el mundo, el 'heredero' de Eddy Merckx (Remco Evenepoel) y que, de golpe en golpe, todavía no ha completado una grande por culpa de lesiones y caídas. A sus 21 años, se cayó en pleno Giro'21 justo nueve meses después de fracturarse la pelvis en Lombardía'20 y su estado de forma (y de mente) es hoy una incógnita. El joven australiano Ben O'Connor (cuarto el año pasado en el Tour) también aparece a distancia en esas quinielas que sí dan 'chance' a Enric Mas.
A sus 26 años, el balear ha sido sexto y quinto en los Campos Elíseos en los dos últimos años. La contrarreloj volverá a ser su gran handicap ante los grandes favoritos, pero la opción de podio en una grande sigue abierta para él y para las otras dos grandes esperanzas del ciclismo español en 2022: Mikel Landa y Marc Soler. El vasco (Bahrain), después de un 2021 decepcionante, intentará dar guerra desde el Giro y recuperar las sensaciones que le hicieron rozar el podio del Tour en 2017 y 2020; el catalán, después de siete años en Movistar, será uno de los principales lugartenientes de Pogacar en el UAE. 

Tadej Pogacar fue el gran triunfador de la pasada campaña y sumó su segundo triunfo en el Tour. Tadej Pogacar fue el gran triunfador de la pasada campaña y sumó su segundo triunfo en el Tour.

 

Más fotos:

Su compatriota Primoz Roglic protagonizó una auténtica exhibición en la Vuelta a España, donde se hizo con el tercer maillot rojo consecutivo.
Su compatriota Primoz Roglic protagonizó una auténtica exhibición en la Vuelta a España, donde se hizo con el tercer maillot rojo consecutivo.
Enric Mas es una de las grandes esperanzas del ciclismo nacional en las rondas por etapas.
Enric Mas es una de las grandes esperanzas del ciclismo nacional en las rondas por etapas.
Las jóvenes promesas Van Aert y Van del Poel son espectáculo en estado puro y lo demuestran a la más mínima oportunidad.
Las jóvenes promesas Van Aert y Van del Poel son espectáculo en estado puro y lo demuestran a la más mínima oportunidad. - Foto: Luc Claessen

Los 'clásicos'

Espectacular el duelo previsto entre los 'Vans', Van Aert y Van der Poel, más allá de las grandes vueltas por etapas. Para muchos, es el gran mano a mano del ciclismo actual, forjado desde el ciclocross y pasando por la bici de montaña hasta llegar a la carretera. Wout Van Aert, belga del Jumbo, arranca como gran favorito cada prueba; Mathieu Van der Poel, neerlandés del Alpecin, ha iniciado la temporada con unos problemas de espalda que lastrarán su preparación. De fondo, las grandes citas del curso les esperan: el 'clásico' abril con Tour de Flandes (día 3), Amstel Gold Race (10), París-Roubaix (17), Flecha-Valona (20) y Lieja (24)… y los Campeonatos del Mundo en carretera, que este curso se van a Wollongong (Australia) el 25 de septiembre.