La Cacería Real ya está lista

Laura Illana
-

Las 20 voces y los 30 instrumentos marcan el ritmo del concierto

La Cacería Real ya está lista - Foto: Nuria Sastre

La escuela municipal de música sigue ensayando y rematando los últimos preparativos para los conciertos que se llevarán a cabo a lo largo de esta semana. Sin lugar a dudas, el evento más destacado se producirá el jueves, día de Santiago, en la plaza de San Francisco  con la interpretación de La Cacería Real de E.Bucalossi.  

Alrededor de 20 niños de a partir de 5 años serán los encargados de poner la voz y silbar con el pajarillo que emite su canto. Los más pequeños también estarán rodeados de otras 30 personas que pondrán en práctica sus habilidades musicales para acompañar a esas voces con la melodía que crean los diversos instrumentos de viento y percusión. Se sigue así con la tradición que comenzó en 1930, con la que se trata de celebrar la festividad de Santiago, y que consigue llenar los asientos de la plaza.

La pieza describe una jornada montera. Comienza con un amanecer mientras sale el sol y los pajaritos cantan. Suenan las trompas de caza, y los monteras emprenden la marcha seguidos de la jauría de perros.Mientras el día es alegre, los cazadores cantan: «Alerta, cazador -¡la trompa suena ya! Alerta, cazador. Marchemos a cazar». La comitiva llega al monte. Se descubre la pieza, que es perseguida y suenan los primeros disparos, al compás de un agitado «galop». Cuando la cacería termina los cazadores regresan entonando: «Victoria cazador ¡la trompa suena ya! victoria cazador, ¡volvamos al hogar! Volvamos, volvamos, volvamos; volvamos al hogar!». 

El acto se celebrará a las 21 horas y estará dividido en dos partes. Una primera compuesta por tres melodías, Torre del Oro  de Ricardo Dorado Janeiro, Un día en Viena de Franz Von Suppé y Marcha Eslava de Chaikovsky. La segunda parte, que comenzará una media hora más tarde aproximadamente, lo formarán otras tres melodías: Ross Roy de Jacob de Haan, Cacería Real  y por último Puenteareas de Reveriano Soutillo. 

«Este año no hemos incluido ninguna novedad ya que tratamos de seguir con la tradición pura y dura que hemos levado a cabo  desde nuestro origen» asegura su organizador, José Miguel González. Desde la escuela tratan de superar cada año el número de componentes ya que con estos conciertos quieren que los niños disfruten y se diviertan. 

 

Esta tarde. Hoy a las 20,30 horas en el parque Europa, se celebrará un concierto en el que habrá una selección de cinco canciones entre las que se encuentran Los dos Adolfos de José María Martín Domingo, Un día en Viena Fran de Franz Von Suppé, La del Soto del Parral de R.Soutillo y J. Vert, West Side Story de Leonard Bernstein y Éxodus de Ernest Gold, dirigidas todas ellas por José Solá Palmer. 

Los pequeños músicos aseguran que se lo pasan en grande, les encanta tocar sus instrumentos preferidos como el flistorno o la flauta. Muchos de ellos llevan tres años acudiendo a estos conciertos ya que tratan de continuar con la tradición que les han transmitido sus padres.   

Tanto la música la ponen los niños y adultos que están durante el curso en la escuela o en el conservatorio. Mientras que la voz proviene de todos aquellos niños que están es la escuela municipal de música y los que tienen una pasión por ella.