Los gimnasios piden reabrir ya o en enero con normalidad

Ical-DP
-

El sector critica la celebración de competiciones amateur «con contacto, sin realizar test y en recintos cubiertos», mientras sus negocios están cerrados

Los gimnasios piden reabrir ya o en enero con normalidad - Foto: Brágimo

El sector de los gimnasios solicitó ayer a la Junta la apertura inmediata o el «compromiso formal y garantías» de que en enero podrán reanudar su actividad «con horarios y en condiciones normales». Señalaron que reabrir el 4 de diciembre «no es rentable», dado que el mes se reduce a 15 días de servicio por el puente, vacaciones y festividades navideñas. Durante una reunión con la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales (CPOE), el portavoz de los gimnasios de la capital, Luis Miguel Romero, detalló que es necesario la «desvinculación de cualquier otro sector productivo, dada la especial condición del deporte; y la planificación, continuidad y aperturas lógicas basadas en instrucciones claras, todo ello para poder evitar nuevos cierres».

En ese sentido, afirmó que temen que la apertura de otros sectores en  diciembre «provoque que la situación empeore con nuevas restricciones en el inicio del año  y nuevos cierres de gimnasios, algo insoportable para los negocios». Además, pidió que se cuente con ellos «a la hora de hacer la desescalada». Además, se criticó la celebración de partidos y competiciones  amateur -baloncesto, balonmano o fútbol- donde hay «contacto sin mascarilla, no hay test y se usan recintos cubiertos», cuando los centros deportivos «cumplían todas las medidas de seguridad y, aun así, fueron cerrados».

Además, la gerente de Gimnasio Cronos, Aurora Miguel, apuntó que los jugadores «son jóvenes que estudian o tienen otro trabajo» y, en su caso, se cierran  negocios que «que sustentan muchas familias aún manteniendo las medidas exigidas». Además, el portavoz del sector, Luis Miguel Romero, consideró «deshonesta» la actitud del Patronato Municipal de los Deportes que «mantiene las piscinas climatizadas abiertas y oferta clases de zumba, pilates y actividades debajo de lonas o en canchas de tenis».

Al respecto, el concejal de Deportes, Víctor Torres, explicó ayer a DP que públicamente he pedido y defendido que el deporte sea declarado como una actividad esencial en esta situación de pandemia, «y no por el Patronato, sino especialmente por los gimnasios, que conocen que tienen la opción, utilizada por algunos de ellos, de hacer actividades al aire libre y pedir autorización para usar las pistas polideportivas».

Críticas de la CPOE a Igea

Asimismo, tras la reunión, el presidente de la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales (CPOE), José Ignacio Carrasco, hizo responsable al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, de todos aquellos «deterioros que sufra la economía y del retraso acumulado en comparación con otras comunidades limítrofes, con cierres diferentes, pero más eficaces». «No vale echar la culpa a los ciudadanos. Ha habido una mala gestión, empezando por el presidente del Ejecutivo, Alfonso Fernández Mañueco, y mal aconsejado por el vicepresidente», dijo, y aseguró que la Junta «no puede cerrar un negocio sin pensar en prestaciones. Antes de hacerlo hay que poner sobre la mesa ayudas».