21 de los 73M€ de la Diputación, para Servicios Sociales

Rubén Abad
-

Las ayudas a pymes y autónomos, por 1,9 millones, suben el 44%. Planes Provinciales están dotados con once millones. El proyecto se aprobará el próximo 2 de diciembre

21 de los 73M€ de la Diputación, para Servicios Sociales - Foto: Juan Mellado

«Más inversor para dinamizar la economía y el empleo en la provincia, más social y más solidario». Así será, en palabras de la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, el presupuesto de la institución provincial para 2021, que asciende a 72.965.458 de euros. Un proyecto  «volcado en las personas más perjudicadas por la crisis sanitaria, económica y laboral, centrado en el apoyo al tejido productivo y en la asistencia a los ayuntamientos como administración más cercana al ciudadano», insistió en la presentación del borrador Armisén, quien precisó que no solo aumenta un 4,5 por ciento con respecto al de 2019 (69.460.167 de euros), sino que además se podrá adaptar a las circunstancias en un 2021 que también se prevé bastante complicado.


«El presupuesto se ha elaborado con la planificación económica necesaria que requiere la institución, pero no es un documento rígido, sino abierto a las modificaciones que sean necesarias para adaptarnos a la situación en cada momento», afirmó la presidenta.


Si mirásemos el presupuesto como un buen queso del Cerrato dividido en diez cuñas, tres de ellas se destinarían a mejorar y mantener las infraestructuras (31,2%), otras tres (29,3%) a sufragar los Servicios Sociales que presta esta institución, y algo más de dos cuñas (21,7%) a fomentar la actividad económica y el empleo en el medio rural. «Esta imagen nos revela claramente cómo la gestión de las cuentas dista mucho de esa percepción crítica, equivocada y obsoleta de que el grueso de los recursos solo se emplean en cemento», destacó la Armisén. 


Se aprobará el 2 de diciembre en el pleno para someterlo a información pública y que entre en vigor el 1 de enero del próximo año. Asimismo, y como detacó el equipo de Gobierno, «vuelve a reflejar también el esfuerzo por el mantenimiento del empleo y la actividad económica en la provincia, unido al apoyo a los colectivos y las personas que se están viendo más afectados por la crisis sanitaria y socioeconómica, así como a los sectores de la población más vulnerables».


SERVICIOS SOCIALES

El área de Servicios Sociales contará con un presupuesto próximo a los 21,3 millones de euros, tras registrarse significativos aumentos en los dos programas que engloba: Acción Social +que crece el 468.000 euros (+3,7%)-  y en la residencia de mayores San Telmo, que aumenta en casi 160.000 euros (+3,2%), con el fin de ejecutar obras de mejora y para cubrir más gasto por las necesidades en limpieza por el coronavirus.


Destaca, en el primero de ellos, el refuerzo del servicio de ayuda a domicilio, cuya consignación crece en 440.000 euros hasta superar la próxima anualidad los 6,8 millones de euros para atender más horas y mejorar la prestación a sus beneficiarios, conforme al pliego del contrato adjudicado este verano.


Otro motivo del incremento presupuestario más social se debe a la creación de una partida de 88.000 euros para ayudar a los colectivos más desfavorecidos por la actual crisis sanitaria y socioeconómica derivada de la pandemia, una cantidad suplementaria de los más de 171.000 euros ya previstos para ayudas de emergencia. 


Asimismo, suben el 42% las ayudas a los jóvenes para comprar vivienda y se mantienen las consignaciones de colaboración con todas las entidades sociales. No obstante, las vinculadas a la realización de actividades colectivas, sí ven reducido su montante ante la previsión de su supresión o de un calendario más reducido a lo largo del año debido a la pandemia. 


Igualmente, se refuerza ligeramente la dotación a la Escuela de Enfermería (+1,8%) para adquirir nuevo equipamiento y atender diversas necesidades de este centro de la Diputación adscrito a la Universidad de Valladolid, con un presupuesto para 2021 de 1,22 millones de euros. Dentro de este capítulo, sí se reduce ligeramente (-5,1%), la partida para sufragar las hospitalizaciones y atenciones en psiquiátricos, que pasa de 1,96 millones de euros a 1,87 según las previsiones para tal fin que maneja la institución provincial.


ACCIÓN TERRITORIAL

La principal área inversora en infraestructuras, Acción Territorial, experimentará un crecimiento del 9 por ciento. Aquí se incluyen los Planes Provinciales, dotados con más de once millones de euros, con un ligero descenso del 1%). En 2021 se asumirá la segunda anualidad de los planes elaborados, por segunda vez, conforme a las directrices que la Diputación aprobó en mayo de 2017, que permiten mejorar en la financiación y avanzar en la gestión de esta columna vertebral de sus políticas inversoras en los municipios del medio rural.


Acción Territorial engloba uno de los programas que más crecimiento ha experimentado: Protección Civil y Extinción de Incendios, que pasa de 1,29 millones de euros a más de dos millones (un 60% más) por la incorporación en plantilla de seis bomberos profesionales. También figuran este apartado Contratación y Patrimonio (448.000 euros);


En esta área de Acción Territorial, se refleja el compromiso de la Diputación con los servicios básicos municipales del medio rural, con un refuerzo de las partidas para infraestructuras urbanas y ambientales (+78% en las dotaciones para nuevas instalaciones de abastecimiento y depuración de aguas) hasta los 400.000 euros. 


Asimismo, se incrementa el 40% la dotación de la convocatoria del ciclo hidráulico, que pasa de 250.000 euros a 350.000 euros, y crecen el 9,4% hasta los 2,2 millones las partidas dedicadas a la gestión y recogida selectiva de residuos, mientras que se dota con 168.000 euros la creación de nuevas áreas municipales de recogida. 


PROMOCIÓN ECONÓMICA

El presupuesto de los programas encaminados al fomento del empleo y el desarrollo socioeconómico, fundamentales en tiempos de Covid, se aproxima a los 16 millones de euros, una cantidad similar a la de 2020 con un notable incremento en las ayudas a las empresas y a la promoción del empleo. Por el contrario, se reducen los programas de participación colectiva, debido a que algunos no podrán realizarse o ven reducido su calendario por la pandemia. 


Así, las diversas partidas para ayudas a las pymes y los autónomos se incrementan un 44%, hasta alcanzar los 1,9 millones de euros. Se incluyen ahí dos nuevas líneas de subvención: una para asumir los intereses que han de pagar las empresas del medio rural que hayan contratado los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por los daños económicos del coronavirus, y otra para empresas del sector turístico.
Además, se incluyen 150.000 euros para mejoras en polígonos industriales de la provincia. Los ocho programas específicos para fomentar el empleo suman 2,5 millones de euros, el 6,5% más que en 2020, aun cuando este año concluyeron los dos programas del Fondo Social Europeo. 


HACIENDA

Las partidas presupuestarias para inversión experimentan un aumento del 4,3% en su conjunto hasta superar los 18 millones de euros. Una cuarta parte del presupuesto se destina a inversión directa o indirecta. 
En este punto hay que fijar la mirada la deuda viva, que a fecha 1 de enero de 2020, tras liquidarse el presupuesto de 2019, rozará los 14,9 millones de euros. Finanzas, por tanto, «muy saneadas y con margen de maniobra para afrontar en el futuro sus compromisos de gasto e inversión», destacó el equipo de Gobierno. 


CULTURA Y TURISMO

Por lo que respecta al ámbito del patrimonio cultural y turístico, cabe destacar la puesta en funcionamiento del proyecto Campos del Renacimiento para la creación de un museo territorial en Tierra de Campos, mediante la ampliación del taller de restauración de arte.  


Asimismo, se mantienen todas las líneas de colaboración con las entidades culturales y deportivas, y se consignan 80.000 euros para actividades con motivo del Año Jacobeo 2021 y 100.000 euros para cooperar en la celebración de Las Edades del Hombre.