BIC para las mascaradas, chiborras y zamarrones

Rubén Abad
-

Forman parte de la cultura popular de Becerril de Campos, Cisneros, Velilla y Aguilar

BIC para las mascaradas, chiborras y zamarrones

La comisión de Cultura y Turismo de las Cortes aprobó ayer la propuesta del grupo parlamentario socialista que instaba a la Junta de Castilla y León a ampliar la lista de mascaradas de varias provincias para su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). Desde el PSOE se había advertido que decenas de mascaradas del ciclo festivo de invierno y de otras épocas del año habían sido excluidas por la Consejería de Cultura en su relación para la declaración como BIC, publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) el pasado 26 de marzo. En ese sentido, las fiestas de mascaradas y chiborras de Becerril de Campos y Cisneros y los zamarrones de Velilla del Río Carrión y Aguilar de Campoo, han contado con el respaldo de la citada comisión para ser incorporadas al listado inicial.


La propuesta socialista surgió a raíz del malestar mostrado por numerosos alcaldes de los municipios que quedaron fuera de la relación aprobada inicialmente. Incluso algunos consistorios como el de Cisneros, encabezado por la socialista Rosa Aldea, aprobaron por unanimidad una moción para que sus tradiciones de danza fueran también incluidas.


La PNL presentada por el grupo socialista instaba también a que la Junta realizase un estudio de documentación actualizado de las mascaradas que se celebran en todas las provincias de Castilla y León con el fin de impulsar la investigación y fomentar la recuperación de estas tradiciones, que en muchas poblaciones se han perdido con el tiempo. Y es que desde el PSOE se considera que al menos una treintena de Mascaradas más deberían haber sido incorporadas a la declaración, a pesar de tener constancia de otras muchas más. 

 

ERMITA DE VILLAVEGA

En otro orden de cosas, las Cortes instarán a la Junta a colaborar en las gestiones para la adquisición de la ermita del Amparo de Villavega de Aguilar, así como apoyar su consolidación y restauración con el fin de poder preservar el templo.


La propuesta presentada por los procuradores del PSOE por Palencia contó con el apoyo unánime de la comisión de Cultura, tras aceptarse una enmienda solicitada desde el PP. Se aceptó, asimimso, la petición a la institución autonómica de apoyar su proceso de consolidación y restauración.