En la casa de Pope

Alberto Moreno
-

Zunder Palencia se mide al Cáceres en tierras extremeñas, el nuevo equipo de una de las leyendas de la entidad morada, Dani Rodríguez. Chumi Ortega, MVP, y Germán Martínez, en el cinco ideal

En la casa de Pope - Foto: Óscar Navarro

Es cierto que la única estadística que vale es la que marca el marcador final, o la clasificación general, mirándolo más globalmente, pero también es cierto que los números dan señales. El Zunder Palencia dobló su mejor inicio liguero histórico, con cinco triunfos en las cinco primeras jornadas. Y ahora mismo, con ocho triunfos y una derrota está cerca (o lejos, según se mire) del récord impuesto por el por aquel entonces Quesos Cerrato de la temporada 2015-16 de trece victorias y una derrota, encadenando doce triunfos consecutivos. Aquel Palencia Basket alcanzó el triplete, Copa, liga y ascenso a ACB no consumado. Aquel Palencia Basket, como ahora, era dirigido por un técnico segoviano, Porfi Fisac...

Para alcanzar esas cifras y éxitos hay que ir paso a paso, partido a partido, frase que también sirve para el baloncesto, no sólo para el Cholo Simeone. Y esta semana los de Pedro Rivero tienen dos compromisos fuera de casa antes de recibir el viernes de la próxima al coco Burgos.

El primero de ellos, mañana, en elMultiusos de Cáceres y el domingo, en el Pazo dos deportes Paco Paz ante el Ourense. El partido de hoy tiene unas connotaciones especiales, dado que los morados se enfrentan a un cuadro extremeño en el que milita uno de los jugadores que ha marcado época en la entidad morada, Dani Rodríguez. El base y otros dos excolegiales, Carlos Toledo y Kaspars Vecvagars. 

Chumi Ortega, que recoció los galones de capitán de Dani Rodríguez, reconoce que para él también es un partido especial. «Nos vamos a encontrar con Pope y es algo muy especial por lo que significó para este club y para el vestuario. Será un placer saludarlo, pero nos va a tocar sufrirlo a poco que tenga un día de los suyos».

Un Chumi Ortega que por segunda vez en esta temporada ha sido designado el MVP de la jornada, con sus 32 puntos de valoración. «No es normal ni habitual, no me fijo en los números, sino aportar lo que puedo al equipo y cumplir con lo que me indica el técnico», manifiesta con humildad el murciano, que comparte quinteto ideal con su compañero de equipo Germán Martínez, Miguel González (ICG Força Lleida), Remu Raitanen (Bueno Arenas Albacete), Oliver Arteaga (Alimerka Oviedo).

Volviendo al partido de hoy, el Cáceres Patrimonio de la Humanidad no está haciendo la temporada deseada, habiendo sumado tres triunfos y seis derrotas. Curiosamente, todas sus victorias se han producido fuera de su terreno de juego, donde no conoce el triunfo, tras caer ante Almansa, Alicante, Gipuzkoa y Cantabria. 

Eso no significa que sea un rival fácil, al contrario, y de ello alerta Pedro Rivero, el técnico morado. «El equipo está bien, pese a tener un día sólo de descanso. Es una semana de doble salida, con lo que ello implica, que hay restar parte de los entrenamientos para que lleguen los jugadores bien a estos partidos. En cuanto al Cáceres, aparte de Dani, que es una pieza muy importante para ellos, tienen a Vecvagars, que es un jugador muy contrastado en la liga, Bracey... tiene jugadores que jugadores, algunos desconocidos, que están dando buen nivel. Y, sobre todo, en Cáceres es más complicado. Nosotros sí (en referencia a los técnicos) preparamos cosas para los dos partidos, pero los jugadores sólo van a recibir información del rival de mañana».