Lucas reivindica una financiación territorial "mejor"

SPC
-

La consejera asegura que garantizarán, como exige la ley, la libertad de los progenitores a elegir centro según sus propias convicciones religiosas y morales

Lucas reivindica una financiación territorial "mejor" - Foto: Juan Lázaro (Ical)

La consejera de Educación, Rocío Lucas, reivindicó hoy en Madrid una "mejor" financiación territorial para seguir ofreciendo una educación de calidad, a la vez que destacó el esfuerzo realizado por la Junta en los últimos presupuestos autonómicos. No en vano, destacó que las cuentas de su departamento previstas para 2023 son las mayores de la historia, con 2.615 millones de euros, un once por ciento que el anterior presupuesto.

Con motivo de la conferencia que pronunció en el 38 Diálogo de Educación, organizado por la Confederación de Padres de Alumnos (Cofapa), señaló que el actual sistema de financiación deja sin cubrir casi 500 millones de euros de los gastos de sanidad, educación y servicios sociales. "Sin una reforma del actual modelo, no podremos seguir hablando de forma racional y democrática de una verdadera igualdad entre españoles", sentenció.

Además, aseguró que la Junta seguirá garantizando, como exige la ley, la libertad de los progenitores a elegir centro según sus propias convicciones religiosas y morales. "Somos firmes defensores de la libertad en todas sus dimensiones y, particularmente, de la libertad que han de tener siempre los padres a la hora de elegir la formación que quieren para sus hijos, garantizando la calidad, tanto en la educación publica como en la concertada", recalcó Lucas.

No en vano, recordó que un modelo que contribuye a hacer "mejor" el sistema educativo, "más competitivo" y con "mayores cotas de éxito". La consejera de Educación precisó que la defensa de este sistema ha provocado "el ataque de aquellos que no comprenden o no quieren entender cómo está configurado el derecho fundamental a la educación. El último episodio lo hemos tenido con la implantación de la gratuidad total en el primer ciclo de Infantil. En Castilla y León, hemos apostado por un modelo mixto, poniendo a disposición de las familias 650 centros con más de 10.000 solicitudes, frente a las 500 de otras comunidades", señaló.