Las Cortes instan a la Junta a restaurar San Miguel

Rubén Abad
-

La iniciativa fue defendida por el parlamentario palentino Jesús Guerrero, quien recordó que Becerril de Campos «posee actualmente un riquísimo patrimonio monumental»

Las Cortes instan a la Junta a restaurar San Miguel

Las Cortes de Castilla y León instarán a la Junta a iniciar el proceso de consolidación y restauración de la iglesia de San Miguel de Becerril de Campos para su preservación futura. El acuerdo, promovido por los procuradores socialistas, ha sido alcanzado de forma unánime en el transcurso de la comisión de Cultura tras haber sido propuesta una enmienda que añadía el condicionante de proceder a su arreglo en los términos del convenio suscrito con la Diócesis.


La iniciativa fue defendida por el parlamentario palentino Jesús Guerrero, quien recordó que Becerril «posee actualmente un riquísimo patrimonio monumental» con importantes iglesias restauradas como la de Santa María, la de Santa Eugenia o la de San Pedro, recuperada gracias al 1,5% del Ministerio de Fomento, y convertida en un «atractivo monumento» denominado San Pedro Cultural.


«Sin embargo, no todo el patrimonio de este pueblo ha sido restaurado, sino que parte importante sigue deteriorándose. Como la iglesia de San Martín arruinada sin cubierta, muy deteriorada y que tiene una torre campanario mudéjar o la de San Miguel», señala Guerrero.


Este templo, de estilo gótico, conserva una torre de ladrillo a los pies y el ábside en el que se ve algún ventanal gótico. Desde 1610 se sabe de sus problemas para poder mantenerse en pie. En 1850 todavía mantenía el culto. En el altar mayor tuvo un hermoso retablo plateresco que fue vendido en 1943 y trasladado a la capilla de la barriada obrera de Venta de Baños. Otras cinco tablas de la iglesia fueron enviadas al palacio obispal en 1918 junto con valiosos objetos litúrgicos. Una escultura de Cristo del siglo XIII está desaparecida.