Un dúo estelar cambia de identidad a lo 'Jekill y Mr. Hyde'

Europa Press
-

Terzan 5 CX1, un sistema de doble estrella está actuando de una manera muy inusual, ya que logra realizar transformaciones rápidas de masa que en condiciones normales tardan varios miles de millones de años

Un dúo estelar cambia de identidad a lo 'Jekill y Mr. Hyde'

Astrónomos han descubierto, utilizando el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y otros telescopios, que un sistema de doble estrella se balancea entre dos alter egos.

Este sistema Jekyll and Hyde contiene un objeto denso llamado estrella de neutrones en órbita con una estrella como el Sol, pero que contiene menos masa.

A medida que giran una alrededor de la otra, la estrella de neutrones separa el material de la estrella compañera más ligera y un disco de material que rodea la estrella de neutrones toma forma.

Los astrónomos se refieren a objetos como estos como "binarios de rayos X de baja masa" porque el disco a menudo brilla intensamente con luz de rayos X.

Finalmente, el material cae sobre la superficie de la estrella de neutrones, haciendo que gire más y más rápido hasta que se convierta en el llamado púlsar de milisegundos, informa el Observatorio Chandra en un comunicado.

Los científicos piensan que la transformación entre un binario de rayos X de baja masa y un púlsar de milisegundos puede tomar varios miles de millones de años, pero podría haber un período de cambios rápidos.

Los datos de Chandra y del VLA (Very Large Array) tomados entre 2003 y 2016 mostraron que Terzan 5 CX1 ha ido de un lado a otro entre estos dos estados, un raro ejemplo de tal comportamiento.