El contrato de aseo urbano eleva a 100M€ la contratación anual

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento calcula que firmará 122 contratos este año. Medio Ambiente soportará el grueso del gasto con 86 millones

El Ayuntamiento licitará este año el contrato del servicio de limpieza urbana, valorado en 78 millones para un total de diez años. - Foto: Óscar Navarro

Desde 2017, las entidades del sector público están obligadas a programar la actividad de contratación pública que desarrollarán a lo largo del ejercicio presupuestario. Una información que debe quedar plasmada en un plan de contratación que tiene que estar disponible a principios de año con el objetivo de potenciar la transparencia e impulsar la concurrencia en sus futuras licitaciones.

Un mandato legal que el Ayuntamiento ha cumplido este año por primera vez con la reciente confección de un Plan de Contratación para este año en el que se refleja que los diferentes servicios municipales firmarán 122 contratos por un importe global de casi 100 millones de euros, 96.628.998 para ser exactos. 

El valor estimado de las relaciones contractuales que el Ayuntamiento sellará este año -incluye datos de carácter estimativo y no vinculantes- es muy superior al de ejercicios anteriores por un motivo: este año se firmará el nuevo contrato de aseo urbano y recogida de basuras que supondrá un desembolso de 78 millones de euros durante los próximos diez años.

De esta forma, es el servicio de Medio Ambiente el que soportará en 2022 el grueso de la contratación del Ayuntamiento. A los casi 80 de la licitación de limpieza urbana se suman los de otros suministros como la electricidad, con un valor estimado de 5 millones de euros para dos años; o de gas natural, valorado en 1.320.000 euros también para 2022 y 2023, dos contratos encarecidos por el elevado coste de la energía.

El otro servicio municipal que soportará buena parte de la contratación a lo largo de este ejercicio es el de Obras e Infraestructuras, con un total de 6.320.695 euros. Este es el valor estimado de la suma de contratos vinculados a proyectos como la construcción de caminos biosaludables en la margen izquierda del río Carrión, en la zona comprendida entre el puente Mayor y la avenida de Santiago Amón (973.524 euros), la segunda fase de rehabilitación del parque de los Jardinillos (1.557.506 euros); los itinerarios accesibles en el tramo de la ribera entre Puentecillas y Puente Mayor (715.691 euros); o el plan de movilidad ciclista (718.091,77 euros). 

Este servicio municipal prevé firmar un total de 20 contratos a lo largo de ellos, de los que ocho estarán vinculados a la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) y otros seis a los fondos Next Generation. Entre ellos está también la primera fase del proyecto de recuperación medioambiental e integración social del río Carrión a su paso por la ciudad, valorado en 574.033 euros; la conexión del camino de San Román con la vía verde del tren secundario (498.770 euros) o las dos reurbanizaciones previstas para la calle Mayor Antigua, con un valor estimado de 391.456 y 355.354 euros. 

Además, Obras también llevará a cabo actuaciones con fondos propios, como la ejecución de pasos elevados iluminados por 635.010 euros; o con cofinanciación de la Junta, como la reparación de la cubierta del centro Efides (61.833 euros).

El tercer servicio que soportará un mayor volumen de licitaciones será el de Innovación, Nuevas Tecnologías e Informática, con un total de 21 contratos previstos por un valor estimado de 1,3 millones de euros. Los más cuantiosos son los relativos al contrato de asistencia técnica para el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad, servicios de ciberseguridad y materia de protección de datos, valorado en 302.200 euros por dos años; y los 200.000 para el servicio de suministro y servicio de impresión, escaneado y fotocopiado de documentos.

Estos son los servicios municipales que firmarán contratos por un valor estimado más alto, pero el que más licitaciones lazará a lo largo del año será el de Cultura, Turismo y Fiestas. En total, 25 por un total de 612.917,17 euros, aunque incluyen una docena de contratos menores con un margen estimado entre los 6.000 y 15.000 euros. Entre todos, destacan los 85.000 euros para el contrato de alquiler de embarcaciones para la dársena del Canal de Castilla; o los 60.000 previstos para conciertos de San Antolín, además de incluir diversas actividades de cara a las navidades.

A modo de curiosidad, el servicio que menos contratos firmará será el de Salud Laboral: solo uno por valor de 2.000 euros, vinculado al servicio de radiología para el personal del Ayuntamiento, según recoge el documento.