Javier Fesser, Águila de Oro en el Aguilar Film Festival

A. Benito
-

El director y productor madrileño fue galardonado en la gala de inauguración que acogió ayer por la noche el Cine Amor. Emocionado y agradecido, invitó al público a disfrutar de la 31 edición del evento

Javier Fesser, Águila de Oro en el Aguilar Film Festival

Ni como un rayo, ni como un péndulo, sino como un clavo. Javier Fesser acudió ayer puntual a su cita con el Aguilar Film Festival para recoger el máximo galardón de un evento que con este acto quiso reconocer la trayectoria de uno de los grandes del cine español.

«Estoy muy feliz de estar aquí, para mí es un honor enorme recibir el Águila de Oro de este festival amigable y cálido hecho por personas que aman el cine y desean ofrecer lo mejor al público», expresó el homenajeado, que unas horas antes de participar en la gala de inauguración del AFF ofreció una rueda de prensa en Galletas Gullón y se adentró en el interior de la fábrica para conocer las instalaciones de la compañía aguilarense.

«El festival de Aguilar es un festival de cine, con mayúsculas, que además está especializado en ese género con el que muchos descubrimos el amor por este arte, pero también en el que muchos nos mantenemos con el paso de los años», continuó el Aguila de Oro 2019, que a pesar de haber realizado numerosos largometrajes, posee una larga lista de trabajos en formato corto. En este sentido, el director y productor madrileño ensalzó el «potente y poderoso» lenguaje que utilizan este tipo de obras para llegar al público.

Javier Fesser, Águila de Oro en el Aguilar Fil FestivalJavier Fesser, Águila de Oro en el Aguilar Fil FestivalEn respuesta a las preguntas de los periodistas, Fesser aseguró que «todos los premios son valiosos e importantes, sobre todo cuando tienen un sentido e independientemente de dónde vengan». No obstante, se alegró de recibir la estatuilla del festival aguilarense, un galardón que supone un reconocimiento a todos estos años de trabajo y que a partir de ahora compartirá espacio con otras distinciones como los diferentes premios Goya que el cineasta ha obtenido a lo largo de su carrera.

El protagonista de la gala inaugural también expresó su satisfacción por poder estrenar en Aguilar El monstruo invisible, un proyecto de Acción Contra el Hambre dirigido junto a su hermano Guillermo y producido en compañía de su inseparable socio, Luis Manso, con el que en 1992 puso en marcha Películas Pendelton, productora con la que ha sacado adelante muchos de sus proyectos.

Emocionado y agradecido, el director y productor madrileño recibió el premio tras la intervención de su hija, Claudia, de manos de la alcaldesa de la villa galletera, María José Ortega, que no dudó en ensalzar su carrera como cineasta y en agradecer el cariño con el que Fesser ha tratado siempre al género del cortometraje. «Gracias, javier, por hacernos llorar y reir, y gracias a todas las personas que tienen puesto un trocito de su corazón en el festival», expresó la regidora norteña en el acto con el que la 31 edición del Aguilar Film Festival dio comienzo. Una gala que, una vez más, estuvo conducida por los periodistas Gema Vicente y Jaime Astuy, aunque contó también con la intervención de Armando y Mónica Uve.

Cabe recordar, por otro lado, que desde que comenzara su carrera, Fesser siempre ha logrado el aplauso mayoritario del público y de la crítica. De hecho, entre sus películas están algunas de las más populares del cine español, como El milagro de P. Tinto, con la que fue nominado al Goya como mejor director novel; La gran aventura de Mortadelo y Filemón, adaptación cinematográfica de los inolvidables personajes de Ibáñez; o Camino, una obra en la que abandonó su habitual registro cómico y que fue recibida con fuertes críticas por parte de los sectores más conservadores de la sociedad, pero que le hizo obtener seis premios Goya, entre ellos los de Mejor Película y Mejor Dirección.

Entre sus últimos largometrajes también se encuentra Campeones, un filme que representó al cine español en los Oscar, pero del que Fesser se siente especialmente orgullo «por haber ayudado a visibilizar y normalizar a las personas con discapacidad». De hecho, en la rueda de prensa de Galletas Gullón, el cineasta madrileño se refirió a la película como «un gran regalo» que ha conseguido darle innumerables alegrías.

Placa y vermú meeting. Javier Fesser seguirá siendo uno de los grandes protagonistas de la jornada de hoy, ya que el festival aprovechará su presencia en Aguilar para inaugurar una placa en su honor. El homenaje tendrá lugar a partir de las 12 horas en la zona de la Puerta de la Tobalina, junto al Museo de Ursi, donde se descubrirá una insignia que se sumará a las de los actores Fele Martínez y Natalia Mateo.

Acto seguido, Fesser se desplazará hasta Ancora Art Gallery para participar en la inauguración de KINO19, una muestra colectiva de pintura que con motivo del Aguilar Film Festival han puesto en marcha cuatro artistas plásticos de reconocida y laureada trayectoria: Verónica Bueno, Fernando Palacios, Rafa López y Adrián Segura.

Asimismo, y dentro de la programación especial de Radio Aguilar, que durante todo el festival emitirá desde la sede ubicada en el hotel Valentín, el Águila de Oro 2019 ofrecerá una entrevista en directo a partir de las 13 horas.De esta forma, el festival aguilarense dará continuidad a la iniciativa Vermú Meeting, por la que irán pasando numerosas personas ligadas al cine que con motivo del evento visitarán la localidad aguilarense.

El Cine Amor acogerá a partir de las 23 horas una proyección de cortometrajes del director madrileño.Concretamente, Aquel ritmillo, El Secdleto de la tlompeta, La sorpresita y La cabina. El jueves, a la misma hora, y el sábado a las 16 horas, se proyectarán las dos sesiones restantes dedicadas a Fesser.