Consultas externas ve mayor demora por faltar especialistas

Diario Palentino
-

Dermatología, Ginecología, Otorrinolaringología, Cardiología y Traumatología son las más afectadas

Consultas externas ve mayor demora por faltar especialistas - Foto: Eva Garrido

El Consejo de Salud de Área fue informado ayer sobre los resultados de la actividad asistencial en el último año. Como tónica general, en el hospital «la falta de facultativos en diversas especialidades ha originado un aumento del número de pacientes en la lista de espera de las consultas externas, así como de las demoras, en especial en Dermatología, Ginecología, Otorrinolaringología, Cardiología y Traumatología», según informó ayer la Delegación de la Junta. En esta misma reunión, se abordó el retraso en las obras del hospital, asunto sobre el que el delegado, José Antonio Rubio,  explicó que se está en conversaciones con la empresa para limar algunas diferencias que existen  en cuanto al proyecto y que «la próxima semana se va a dar la solución definitiva».

En cuanto a la actividad asistencial, a fecha 31 de octubre, los datos son similares a los del año anterior, con 41.546 urgencias, 14.314 altas hospitalarias y una ocupación hospitalaria del 64,9%. Se han realizado 9.631 intervenciones quirúrgicas, con un rendimiento «ligeramente superior» al del pasado año,  una media de 45,64 intervenciones diarias. La gestión de la lista de espera quirúrgica sigue en unos parámetros «excelentes»,  con una demora media en torno a los 37 días, muy inferior a la media de Sacyl y donde los pacientes de prioridad 1 son operados antes de 30 días.

Con respecto a las consultas externas,  78.410 fueron primeras. De ellas, más del 75 % se trató de forma preferente antes de 15 días. Las consultas sucesivas sumaron 223.143.

En esta reunión del Consejo de Salud también se abordó el tema de Atención Primaria y la difícil situación asistencial en algunos centros por la falta de médicos. Según  explicó José Antonio Rubio, se hace «todo lo posible» para cubrir esas necesidades, como que «los médicos de la capital realicen alguna guardia, una en diciembre de las 15 horas hasta las 22 con el fin de poder liberar también algún facultativo para llevarlo a otras zonas donde hay una precariedad importante». En cuanto a la zona básica de salud de Carrión de los Condes, insistió en que «no se va a cerrar ningún consultorio; se van a adaptar a las circunstancias que puntualmente han surgido».

salud pública. El Consejo de Salud de Área de Palencia, que se reunió ayer,  recibió información sobre tularemia, que «está en remisión; la incidencia semanal de nuevos casos decrece de manera paulatina». En total son 64 los casos confirmados.

También se dio cuenta del incremento en la notificación de sospechas de parotiditis, sobre todo en adultos jóvenes. Es muy probable que «se esté al inicio de un brote comunitario de paperas». El último similar se produjo en los años 2012-2013.

La incidencia de gripe está aún en tasas bajas, típicas de situaciones preepidémicas. El número de vacunados frente a esa, a fecha de 28 noviembre, es 24.872 personas. 268 en embarazadas se han vacunado contra la gripe.

En cuanto a la vacunación sistemática infantil, el programa se actualizó en abril de este año con la introducción de vacunas antimeningocócicas para edades muy concretas. En octubre se retomó la vacunación pendiente frente al VPH, de las niñas nacidas en 2007 y se está recaptando niños con vacunación pendiente mediante el envío de cartas informativas a los domicilios.

En la vacunación de adultos, en abril se publicó en el Bocyl el calendario vacunal para toda la vida.  Reseñar, por otro lado, el aumento de demanda de vacunación frente a triple vírica entre los nacidos de 1970 a 1980 para inmunizar del sarampión. En la vacunación en adultos con factores de riesgo, el programa discurre sin incidencias, si bien tiene margen de mejora.