Premios de Turismo Ciudad de Palencia con aire de fiesta

J. Benito Iglesias
-

El Festival Palencia Sonora, el hotel Don Rodrigo, el restaurante Casa Pepe's y el periodista Iker Jiménez son galardonados por el Ayuntamiento

Premios de Turismo Ciudad de Palencia con aire de fiesta

La gala de los I Premios de Turismo Ciudad de Palencia brilló en la tarde-noche de ayer en el atractivo marco del Teatro Principal, donde el Ayuntamiento dejó la impronta de su reconocimiento a la labor que personas y empresas realizan en favor de la promoción y desarrollo turístico. En la primera edición de los galardones fueron distinguidos en el apartado de Impulso del Turismo el Festival Palencia Sonora; en Excelencia, Innovación y Apuesta por la Calidad Turística, el hotel Don Rodrigo, reabierto hace 10 meses; en Medios de Comunicación, el periodista y escritor Iker Jiménez y en Trayectoria Empresarial, el restaurante Casa Pepe's.

En el patio de butacas y las plateas del recinto teatral se dieron cita para respaldar a los premiados familiares y diversos representantes del mundo  político, empresarial, cultural, social e institucional de la capital. El jurado estuvo compuesto por integrantes de la Cámara de Comercio, CEOE Empresas de Palencia, expertos en turismo y representantes de todos los grupos políticos del Consistorio. En el acto de entrega de los premios, conducido por el periodista Raúl González Gangas, se agradeció el respaldo de todos aquellos profesionales y empresas que presentaron candidaturas, completándose con las actuaciones de la cantante Natalia Bravo y la escuela de baile Smile.

El alcalde, Mario Simón, felicitó en su discurso a  los cuatro galardonados, a sus equipos y familias en nombre de la corporación municipal y la ciudad. «Es un orgullo poder reconocer la labor de quienes con su día a día hacen posible el crecimiento y desarrollo de Palencia. A cada uno de ellos enhorabuena por su implicación, por su profesionalidad y su contribución a potenciar el turismo. Sois los primeros en ser distinguidos y con vuestro buen hacer dais prestigio a estos premios», arguyó.

Premios de Turismo Ciudad de Palencia con aire de fiestaPremios de Turismo Ciudad de Palencia con aire de fiesta - Foto: Sara MuniosgurenSegún señaló, el turismo  responde a una industria que contribuye al crecimiento y desarrollo de la economía, «y se constituye como uno de los factores transversales para la creación de empleo y generador de las iniciativas que revierten en beneficio de la ciudad».

Además, el regidor explicó que los visitantes y turistas, que durante sus viajes eligen Palencia como destino, «saben que aquí encontrarán actividades y espacios que despiertan sus sentidos a través de nuestra oferta cultural, histórica, patrimonial, además de encontrar una ciudad segura, verde, accesible y donde pueden disfrutar de la mejor gastronomía, para que de esta forma su experiencia sea inolvidable».

Mario Simón concretó que esta legislatura existe una apuesta clara por el turismo de calidad ligado a la cultura y otros recursos. «Se ha hecho un trabajo ambicioso, profesional y buscando siempre la excelencia. Ha dado sus frutos, superando todas las cifras de visitantes anteriores, mejorando las sensaciones y vivencias del visitante y favoreciendo el desarrollo de los sectores directamente vinculados», indicó.

Premios de Turismo Ciudad de Palencia con aire de fiestaPremios de Turismo Ciudad de Palencia con aire de fiestaeconomía y empleo. La concejala de Cultura y Turismo, Laura Lombraña glosó los méritos acumulados por los premiados y tuvo en su intervención palabras de admiración hacia el sector turístico. «Es clave en la economía, generador de empleo y sus integrantes son verdaderos fabricantes de felicidad. Porque el turismo representa mucha cosas, pero sin duda, viajar es felicidad y muchos de los que están aquí hacen posible convertir cada visita a Palencia en una experiencia única», dijo.

Sobre los premios recién instaurados dijo que representan una forma de demostrar que «nos importa el turismo, que creemos en esta industria, en sus profesionales y sobre todo en el potencial que tiene la ciudad de Palencia para consolidarse como un destino turístico urbano sólido y competitivo».

Asimismo, destacó que el Ayuntamiento puso en marcha un Plan de Impulso al Turismo formado por 45 acciones basadas en la gobernanza, la competitividad turística, el desarrollo de productos turísticos, así como la promoción y la comercialización. «Está ejecutado a  día de hoy al 90 % con muy buenos resultados gracias a una estrategia turística clara que seguiremos reforzando y difundiendo», recalcó.

Premios de Turismo Ciudad de Palencia con aire de fiestaPremios de Turismo Ciudad de Palencia con aire de fiesta - Foto: Sara MuniosgurenEn cuanto a la apuesta por el turismo y por poner en valor los recursos de la ciudad, adelantó que, aunque aún falta unos meses para cerrar 2022, «se van a conseguir cifras históricas de visitas a nuestros centros,  superando de manera importante los años anteriores a la pandemia. En julio, Palencia lideró el incremento de viajeros en Castilla y León. aumentaron las pernoctaciones y esta tendencia es imparable».

Laura Lombraña consideró  que, dado que se conocen los retos que hay que asumir, «hay consciencia de que somos las personas, cada una desde nuestras responsabilidades, las que hacemos 'destino'  y que el éxito se basa la organización, la planificación, la dedicación y el trabajo intenso que hay que realizar en todo momento». Por ello,  apeló a tomar decisiones «con cabeza, pero también con el corazón para que este órgano vital fabrique nuevas emociones. Esa es la verdadera magia del turismo. Adelante». 

Situar a Palencia en el mapa tiene recompensa

El Festival Palencia Sonora, el hotel Don Rodrigo, restaurante Casa Pepe's e Iker Jiménez mostraron su orgullo por el reconocimiento que les otorgó la ciudad por su intensa labor de promoción turística

«La verdad es que sobre el escenario nos encontramos tres personas integrantes de la organización del Festival Palencia Sonora, pero aquí faltan muchas más, algunas de ellas se encuentran entre el público…falta también el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta, la Universidad de Valladolid, la Muestra de Cine Internacional, la Asociación Española Contra el Cáncer  y Fundación San Cebrián… pero sobre todo, falta el público, barra-turistas de más de 40 provincias españolas que hace que se nos haya reconocido con este premio al turismo», resaltó David Frechilla, uno de los creadores del certamen musical.

Premios de Turismo Ciudad de Palencia con aire de fiestaPremios de Turismo Ciudad de Palencia con aire de fiesta - Foto: Sara MuniosgurenFrechilla aludió a un proyecto global donde uno de sus pilares debe ser el trabajo conjunto con los distintos agentes de la ciudad para impulsar el turismo. «Y es que de una, a priori debilidad, como es ser una pequeña capital y provincia, debemos sacar una fortaleza como es que, si todos trabajamos de forma conjunta , seguramente seremos más fuertes…», y destacó que el festival logra llenar bares, restaurantes y hoteles de la capital y su alfoz.

Manuela Merino, gerente del hotel-restaurante Don Rodrigo, mostró su satisfacción por la distinción recibida gracias a una trayectoria hostelera innovadora que solo dura 10 meses. «Supone una gran alegría y un orgullo que te premien en tu ciudad. Somos nueve personas las de  un equipo que mira por el negocio y me siento muy afortunada, ya que entre todos tratamos de esforzarnos en el día a día. Lo siento así y estoy muy agradecida tanto a ellos como a mis padres, que siempre me han apoyado, y a gente de numerosos oficios en la ciudad que me ha ayudado y aconsejado», aseveró.

José Luis de Bustos, propietario de restaurante Casa Pepe's, puso en valor el apoyo de sus trabajadores para lograr el galardón a 41 años de trayectoria empresarial. «Tanto ellos como nuestros clientes son parte del premio que otorga el Ayuntamiento y la ciudad. Entre todos logramos que la empresa tenga un local propio y el año que viene se premiará a otro negocio que lo merezca. La hostelería ha pasado momentos duros en la pandemia y la fidelidad de la clientela nos ayudó a salir adelante», desgranó.

Premios de Turismo Ciudad de Palencia con aire de fiestaPremios de Turismo Ciudad de Palencia con aire de fiesta - Foto: Sara MuniosgurenPor su parte, el periodista Iker Jiménez, que intervino a través de un vídeo, fue galardonado en el apartado de apoyo al turismo en medios de comunicación. «Es un halago y el premio me ha llegado al alma tanto a mí como a mi equipo, sabiendo que es el primero que se da por este cometido de promoción de la ciudad, que hago con pasión. Soy embajador de una Palencia misteriosa, esa cuna del Románico y el enigma que hay en cada piedra, en cada historia y el sorprendente Cristo del Otero. Lamento no estar recogiendo el premio, ya que me coincide con la grabación del programa, donde trato siempre de revindicar a Palencia, esa bella desconocida. No soy palentino de nacimiento pero siempre trato de involucrarme en las maravillas que posee», arguyó.

Más fotos:

Premios de Turismo Ciudad de Palencia con aire de fiesta
Premios de Turismo Ciudad de Palencia con aire de fiesta
Premios de Turismo Ciudad de Palencia con aire de fiesta
Premios de Turismo Ciudad de Palencia con aire de fiesta
Premios de Turismo Ciudad de Palencia con aire de fiesta
Premios de Turismo Ciudad de Palencia con aire de fiesta - Foto: Sara Muniosguren

Como invitado de la gala intervino el  CEO del Grupo Travel Tours, Manuel González, con un extensa trayectoria en el turismo y director comercial empresas de hostelería y ocio como Domino's Pizza, Café del Mar, QDQ o Mucho Viaje, poniendo en marcha numerosos productos y actividades de turismo. «Tengo una abuela que siempre se ha sentido orgullosa de ser palentina y castellana y eso no se olvida. Animo al Ayuntamiento y al sector privado a  repensar el turismo y, a partir de ahí, colaborar todos. Palencia es una ciudad con mucho potencial como destino de turismo urbano y la que más ha mejorado en el volumen de visitantes. El estandarte es el Cristo del Otero y se debe aprovechar el hermanamiento con el Cristo Redentor de Río de Janeiro», señaló.