El AVE a Madrid será Obligación de Servicio Público

DP
-

Además, desde el primer trimestre de 2023 y durante un período de prueba de tres años, las líneas que conectan Medina del Campo, Valladolid y Palencia se convierten en Cercanías

El AVE a Madrid será Obligación de Servicio Público - Foto: Óscar Navarro

Desde manifiestos institucionales a mociones, pasando por peticiones públicas, comunicados y ruedas de prensa. La declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) para toda la línea de alta velocidad entre Madrid, Palencia y León ha sido una de las reclamaciones que mayor unanimidad política y respaldo ciudadano ha concitado los últimos años. Tanto o más como la conversión del corredor Palencia-Valladolid-Medina del Campo en servicio de Cercanías. 

Dos proyectos que constan en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, de forma que los viajeros recurrentes de los trayectos entre la capital palentina y León, Valladolid, Segovia y Madrid por fin disfrutarán de los descuentos y precios de los bonos Avant, algo que, hasta el momento, solo podían hacer los residentes en Valladolid, Segovia y Salamanca.

Quien más celebró ayer la noticia fue la portavoz municipal del PSOE, Miriam Andrés. A través de su perfil de Twitter aseveraba que «estas inversiones del Ministerio de Transportes son fundamentales para Palencia. Gracias a [la ministra] Raquel Sánchez por no dejar caer en saco roto las reivindicaciones palentinas. Gracias a las asociaciones de usuarios y, sobre todo, a la que me ha aguantado la guerra constante, Virginia Barcones [delegada del Gobierno en CyL]». «Pelear las cosas a veces da su fruto», sentenciaba.

Usuarios. Felicidad también entre los usuarios, tanto la asociación palentina como la regional se felicitaban por la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez. «Un trabajo en equipo que ha dado sus frutos, demostrando que si algo es justo y razonable al final se consigue... pero pidiéndolo, ¡¡eso siempre!!», publicaba también en las redes sociales el presidente provincial, Pablo Polanco, quien también reclamaba «poner en valor este logro» y «hacer una campaña institucional del Ayuntamiento y la Diputación para dar a conocer a los palentinos que trabajan en Madrid que pueden residir en Palencia».

Para la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, la inversión de 10 millones de euros que el Gobierno destinará a crear «servicios ferroviarios de proximidad» es «una justa reclamación de esta tierra», destacó. Satisfecho demostró estar también el alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, que destacó que «el corredor de cercanías Medina del Campo-Valladolid-Palencia aparece ya en los Presupuestos Generales del Estado por primera vez en la historia. Es un paso firme para la puesta en marcha de una alternativa de transporte sostenible que vertebra un área de 500.000 potenciales usuarios».

Por su parte, la consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta, María González Corral, también celebró la declaración de OSP, lo que considera que permitirá «avanzar en el convenio con Renfe para bonificar a viajeros recurrentes de la Comunidad».

La titular de Movilidad incidió en que la Junta «siempre ha defendido y reivindicado que todos los castellanos y leoneses que se desplacen en Alta Velocidad puedan hacerlo en igualdad de condiciones, independientemente de la provincia en la que residan.

Además, considera que, con esta declaración, la Junta conseguirá «ampliar y mejorar» el convenio que está ultimando con Renfe para bonificar el 25 por ciento del precio de los títulos multiviaje a los viajeros recurrentes, dado que, precisamente la ampliación de la bonificación a estos trayectos se había convertido en el «principal escollo» por superar en la negociación de los términos del documento.