Juventud y alegría, los mejores representantes del patrono

Noelia Tadeo
-

Alba del Corral, Cristina Rivera, Nahia López, Óscar Martínez, Javier Crespo y Alejandro Gañán son, desde el viernes, los encargados de promocionar los eventos gracias a su papel como damas y caballeros

Juventud y alegría, los mejores representantes del patrono

Alba del Corral, Cristina Rivera, Nahia López, Óscar Martínez, Javier Crespo y Alejandro Gañán han cumplido un sueño al verse convertidos en unos de los protagonistas de las fiestas de su pueblo. 

El viernes fueron proclamados damas y caballeros de las fiestas de San Luis Gonzaga de Villada, convirtiéndose así en los representantes de la juventud, un cargo que han cumplido a la perfección y que finaliza hoy con la exhibición de una espectacular colección de fuegos artificiales, a las 23,30 horas.

Ilusión, emoción y orgullo son algunos de los sentimientos que comparten estos seis jóvenes que, por unos días, dejan atrás sus preocupaciones para disfrutar junto a sus amigos y familiares de los festejos patronales. 

Es cierto que en años anteriores «eran menos, pero hemos optado por que la representación de las damas y los caballeros esté variada con chicos y chicas de diferentes años, ya que con la pandemia, en 2020 y 2021, no se ha podido realizar este tipo de eventos», aclara Manuel Gañán, el alcalde de la localidad. Además, el Ayuntamiento quería «tener una buena representación y creo que lo hemos conseguido», añade.

Este año las ganas de festejar son mayores y las damas y los caballeros consideran esta oportunidad como única. Y es que todos ellos son amigos y «al estar juntos son las mejores fiestas que vamos a tener», asegura Javier Crespo, para quien poder ser caballero en Villada es todo un orgullo. 

Óscar Martínez comparte la opinión de su amigo y asegura que «recomendaría la experiencia a otros jóvenes, ya que es una vivencia nueva y lo pasamos muy bien todos juntos». 

Por su parte, la representación femenina también hace referencia a la ilusión. De hecho, Cristina Rivera está emocionada por «haber sido escogida entre varias opciones» y se conmueve al pensar que esto «solo se vive una vez». 

Esta joven, que está a punto de cumplir 19 años, vio como la pandemia truncaba su sueño en 2021, momento en que las fiestas de San Luis Gonzaga eran suspendidas. Sin embargo, este año ha sido recompensada al tener la oportunidad de ocupar su tan esperado cargo de dama. 

Sentimientos similares tiene Alba del Corral. Esta joven también ha tenido que esperar unos años más para verse con la banda que la proclama dama de las fiestas. No obstante, este tiempo le ha hecho ganar confianza y dejar a un lado los nervios para enfrentarse a una nueva experiencia con entusiasmo, donde su labor es representar a la juventud y llevar el nombre de Villada a lo más alto durante todos los festejos.

Del Corral ha vivido cada uno de los actos que han tenido lugar desde el viernes junto a sus amigos y familiares, pero espera con gran ilusión la misa de hoy, en honor al patrono, un acto solemne que dará por concluidas las fiestas, a falta de alguna actividad para mayores y no tan mayores.

Las charangas, las verbenas, las vaquillas, los parques recreativos o los recorridos a las peñas. Todo ello ha hecho que estos seis jóvenes disfruten en mayúsculas de los festejos de San Luis Gonzaga. Pero en su recuerdo quedará la tarde del  pasado viernes, cuando tras el pregón de Lidia y Sandra Santos, fueron proclamados como damas y caballeros ante los villadinos que agradecieron su valentía con un sonoro aplauso.

Por delante aún les queda un largo día cargado de emociones y, sobre todo, mucha diversión

Hora de festejar. Los actos en honor a San Luis Gonzaga comenzaron la semana pasada con el pregón de fiestas y el chupinazo. Desde entonces han sido muchas las actividades que han entretenido a villadinos y foráneos. Sin embargo, todo lo bueno se acaba y hoy toca despedir los festejos, no sin antes venerar con honores al patrono.

A las doce menos cuarto de la mañana, autoridades, damas, caballeros y peñistas estarán en la plaza Mayor para asistir en procesión a la misa de San Luis Gonzaga. Más tarde, cuando lleguen a la iglesia, a esta comitiva se unirán los vecinos y el grupo de danzas Casado del Alisal de la localidad para acompañar al santo en su recorrido por las calles del municipio. Un desfile amenizado por las dulzainas y el tamboril, que da paso a la eucaristía en la parroquia de San Fructuoso. Además, el coro parroquial será el encargado de entonar las canciones eclesiásticas. 

Ya por la tarde, el mundo del toreo cobrará relevancia con la clase impartida por la Escuela Taurina de Palencia y con el encierro infantil con carretones. Sin olvidar el tradicional sorteo de San Luis. 

Por último, los festejos finalizarán con la exhibición de fuegos artificiales a las 23,30 horas, en el campo de fútbol.

Tras esto, las peñas tendrán que guardar sus atuendos y los vecinos sus pañuelos para esperar a que en 2023 se vuelva a venerar de nuevo al patrono.