El folclore local y castellano llega hasta Europa

DP
-

El CEIP Castilla y León de Aguilar trabaja en un proyecto europeo mediante el que está dando a conocer música, danza, recetas o juegos autóctonos a distintos centros de varios países

El folclore local y castellano llega hasta Europa

El CEIP Castilla y León de Aguilar de Campoo continúa promocionando el folclore local y el de la región, para compartirlo y darlo a conocer entre los colegios que trabajan de forma conjunta en el proyecto europeo Multiculturalism: Culture y Heritage, una aventura en la que está implicada toda la comunidad escolar.

El centro desarrolla por segundo año esta iniciativa, mediante la que está llevando a cabo distintas actividades durante el curso, al objeto de dar a  conocer las fiestas locales y celebraciones de la comarca norteña y de toda la región. De ahí que se esté trabajando en la música y danzas tradicionales, con canciones típicas  de Navidad y con recetas propias de estas fechas, así como deportes y juegos tradicionales, que llegarán a centros escolares de Italia, Francia y Rumanía que participan junto a España en este proyecto Eramus +.

Por ello, durante el primer trimestre, el colegio norteño se ha centrado en el estudio y promoción del folclore. «La palabra folclore es de origen inglés: folk quiere decir gente o pueblo y Lore significa tradición o conocimiento. Por ello, folclore es el conjunto de tradiciones, costumbres, canciones, bailes, cuentos, leyendas, celebraciones, artesanía, etc, que permiten comprender la historia de un pueblo», explican desde el centro.

De ahí que las actuaciones del festival navideño de este año hayan tenido como hilo conductor este tema, gracias al que se han mostrado tradiciones, recetas, bailes, instrumentos y trajes típicos de estos días.

De esta manera, los alumnos han cantado al ritmo de Panaderas, mientras amasaban con las manos y han entonado villancicos populares para cantar en familia. Además han bailado la danza del Paloteo (danza típicamente castellana), el Cuevanito (símbolo ancestral, musical y de cercanía) y han mostrado sus dotes con la pandereta, cantado el romance del Conde Olinos y, como broche final, han bailado la jota típica de Aguilar.

fin de trimestre. Para finalizar el trimestre, maestros y alumnos disfrutaron en el centro de las actuaciones de unos rabelistas campurrianos, con los que se vivió el folclore en vivo, gracias a los bailes del grupo Alborada y del cancionero popular de Ronda Aguilar. Tanto alumnos como profesores aprendieron muchas cosas con estos grupos.

Para rematar, una gran chocolatada para todos organizada por el AMPA del CEIP Castilla y León.