Eliminan el helicóptero forestal que cubre parte de Palencia

Rubén Abad
-

La patrulla de Sahechores da apoyo a Villaeles en los incendios que se declaran en la provincia. La última gran actuación, la de Tabanera de Valdavia en 2020

Imagen de una actuación de los bomberos forestales de la base helitransportada de Sahechores (León). - Foto: ELIF L4

La eliminación del helicóptero  de la base aérea de Sahechores (ELIF L4) deja «desatendida» y «desprotegida» a buena parte de la provincia palentina. Esta es la denuncia que hacen los bomberos forestales de esta dotación de la Junta de Castilla y León que lucha desde la vecina provincia de León contra los incendios de buena parte de la comunidad.

En el caso concreto de Palencia, y según los datos aportados a Diario Palentino por los profesionales de la base consultados, estamos hablando de unas 160.000 hectáreas en las que prestan apoyo en la vertiente más occidental de la provincia con municipios como Velilla del Río Carrión, Guardo o Saldaña. En el caso de León son 528.000 hectáreas las incluidas en el despacho automático autorizado. Además, comparten con Villaeles la gestión antiicendios del pinar de Riocamba, el monte «por excelencia» de Castilla y León.

En este sentido, cabe destacar que las patrullas helitransportadas suelen ser las primeras en movilizarse, porque con un helicóptero se llega más rápido a un incendio que por medios terrestres y se ataja desde el inicio. «Con la supresión del helicóptero perdemos el radio de acción de nuestra base y tenemos que desplazarnos por carretera», sostienen los bomberos forestales de Sahechores consultados por este periódico.

«Este año no sabemos muy bien por qué, han eliminado nuestro helicóptero y lo han mandado para dar cobertura en otra base aérea en la provincia de León», lamenta Víctor Moro, uno de los bomberos forestales destinado en Sahechores.

Además, asegura que el riesgo de incendio sigue estando muy presente. Principalmente por dos motivos: por un lado la falta de precipitaciones durante los últimos meses (en las últimas horas la tendencia ha cambiado) y las altas temperaturas que se siguen registrando a estas alturas del año en buena parte de la provincia. Una preocupación para los profesionales del sector, más aún después de un verano especialmente difícil en casi toda la región.

ACTUACIONES EN PALENCIA

La base de Sahechores ha actuado el pasado verano como el «comodín» de la lucha contra el fuego en Castilla y León. Este año no ha tenido que actuar en la provincia, aunque sí hace dos en el incendio que calcinó 30hectáreas de terreno en Tabanera de Valdavia. En ese fuego los primeros en movilizarse fue Villaeles y Sahechores los segundos. «Somos, para que la gente lo entienda, la segunda patrulla helitransportada que da cobertura a Palencia tras la de Villaeles», explica Moro.

En Sahechores trabajan, durante la campaña, 17 bomberos forestales, tres técnicos bomberos forestales, tres agentes medioambientales, un piloto y un mecánico. Ya sin helicóptero, y hasta el día 31 cuando se cierre la base hasta la próxima campaña, prestan servicio ocho bomberos y dos técnicos. «Al no tener un medio aéreo, no vamos a ser los primeros en ser movilizados, seremos los segundos o terceros», manifiesta Moro.