Repuntan los robos de coches y el tráfico de drogas

Alberto Abascal
-

La delincuencia en la provincia aumenta un 3,7% en los nueve primeros meses del año al pasar de las 3.066 infracciones penales de enero a septiembre de 2018 a las 3.180 de este año

Repuntan los robos de coches y el tráfico de drogas - Foto: Reyes MartÁ­nez

El Ministerio del Interior acaba de confirmar los datos correspondientes al tercer trimestre del año en cuanto al balance de criminalidad y, pese a que Palencia es considerada como una provincia segura, los registros siguen indicando desde 2017 que los delitos siguen al alza, aunque sea de una manera ligera. Sin embargo, la estadística demuestra en esta ocasión que hay un cambio de tendencia, ya que los delitos relacionados con la libertad sexual han disminuido un 8,7 por ciento con respecto al tercer trimestre del pasado año, pero han aumentado de manera significativa las sustracciones de vehículos (aumento del 62,5%) y el tráfico de drogas (73,7%).

Según estos datos, la actividad delictiva en la provincia ha experimentado un incremento global del 3,7 por ciento en los nueve primeros meses del año al pasar de las 3.066 infracciones penales de enero a septiembre de 2018 a las 3.180 de este año, lo que equivale a una media de nueve infracciones penales diarias. Este aumento de la delincuencia menor (2,2%) en la capital al superar entre el 1 de enero y el 30 de septiembre las 1.566 infracciones penales.

En el periodo analizado en los nueve primeros meses del año se produjeron en la provincia 21 infracciones penales relacionadas con la libertad sexual (ocho en la capital), una de ellas una violación, mientras que los robos con fuerza en domicilios y establecimientos sumaron 153 (78 en domicilios) frente a a los 179 sumados entre enero y septiembre de 2018 (111 en domicilios), lo que supone una bajada del 14,5% a nivel interanual. 

Robos con intimidación. Si se comprueba el apartado de la estadística de robos con fuerza en domicilios y establecimientos cometidos en la capital se aprecia que han pasado de los 73 registrados en los primeros nuevos meses de 2018 a los 66 del mismo periodo de este año (38 domicilios), lo que supone una disminución del 28,3 por ciento desde el punto de vista interanual. Sin embargo, habría que subrayar los 24 casos de robos con intimidación denunciados en la capital (28 en el conjunto de la provincia) en este periodo frente a los 16 del año anterior (20 en el conjunto de la provincia).

Por lo demás, las infracciones penales respecto al tráfico de drogas han aumentado sensiblemente al registrarse en la provincia 33 casos en los primeros nueve meses del año (11 en la capital), frente a los 19 en el mismo periodo del año anterior (9 en la capital. Además, la sustracción de vehículos también se ha visto incrementada en este periodo de tiempo analizado: 26 vehículos sustraídos en la provincia hasta septiembre (19 en la capital) frente a los 16 en el periodo comprendido de enero a septiembre de 2018 (12 en la capital). 

El número de hurtos también se ha visto incrementado (667 en los primeros nueve meses del año frente a los 615 del mismo periodo del año pasado. En la capital han pasado de los 386 hurtos del pasado año a los 403).