20 sanitarios vacunan desde hoy de covid y gripe en La Puebla

J. Benito Iglesias
-

Las personas de la capital y provincia de entre 60 y más años recibirán las dosis conjuntamente

20 sanitarios vacunan desde hoy de covid y gripe en La Puebla - Foto: Sara Muniosguren

Una veintena de sanitarios entre enfermeras, celadores y técnicos en cuidados auxiliares y de enfermería (TCAE) comenzarán desde las 9 y hasta las 14,30 horas de hoy a suministrar la cuarta dosis frente a la covid-19 y la vacuna antigripal de forma conjunta en la carpa anexa al centro de salud de La Puebla, en la capital, al igual que se hará en varios centros de salud y consultorios médicos de la provincia. Los beneficiarios serán los grupos de población de riesgo sanitario y social desde 90 y más años hasta llegar a los 60 de forma descendente.

La instalación cubierta en la capital -que fue colocada ayer y que ha sido cedida por la Diputación tras utilizarse el fin de semana para el Día de la Provincia en Baltanás y Valdecañas- será la sede de vacunación durante octubre y noviembre una vez concluida la administración de los sueros en residencias, centros sociosanitarios y de dependencia entre los residentes y trabajadores. 

En la carpa se ha habilitado un operativo logístico con seis líneas de vacunación de covid-19 y gripe; dos líneas auto mínimo para personas mayores a las que se desplace en vehículos para recibir las dosis y variables en función de la demanda; una línea de resolución de incidenciasy una línea administrativa. En total trabajarán12 enfermeras, tres celadores,  cuatro técnicos en cuidados auxiliares y de enfermería y un informático. Los profesionales estarán apoyados por voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil.

De los grupos etarios citados esta semana hasta el viernes en la franja de población de más de 80 años ya hay una parte importante  que ha recibido las preceptivas dosis en sus propios domicilios al tratarse personas inmovilizadas. Así, de las 871 dosis de covid y gripe que está previsto inocular hoy a personas de 90 y más años, una cifra importante ha sido ya suministrada a sus destinatarios.

Sacyl calcula que entre esta semana y la que viene  serán suministradas en torno a1.400 vacunas diarias en el recinto cubierto habilitado en el parque del Salón. Las personas que se encuentren entre los grupos de riesgo sanitario y social en la capital deberán acudir a este lugar de inoculación como ya se hizo en otras ocasiones.

zona rural. La vacunación se realizará además en los centros de salud  y consultorios según la organización funcional de cada uno. Los calendarios de vacunación -que se recogen en una tabla junto esta información- se pueden consultar en la página web de Sacyl, que los irá colgando paulatinamente. Al igual que con el covid en las primeras dosis y las posteriores de refuerzo, la nueva campaña de vacunación de la gripe supone una acción gratuita, voluntaria y universal para los grupos o colectivos que la tienen recomendada. Dentro de ellos, en el caso de la gripe, se encuentran personas mayores de 60 años mujeres embarazadas y personas pertenecientes a algún grupo de riesgo. 

De momento, desde Sacyl se tiene previsto vacunar en la carpa del centro de salud de La Puebla desde hoy y hasta al 21 de octubre a las personas de 90 y más años hasta llegar a las de 80. Por su parte, la semana del 24 al 28 de octubre se hará con la franja de población entre los 70 y 79 años. En función de las dosis que se vayan recibiendo para cada provincia de Castilla y León desde el Ministerio de Sanidad, se harán los nuevos calendarios de noviembre.

En el caso de la provincia figuran vacunaciones de momento desde hoy y hasta el 21 de octubre en centros de salud de cabeceras de comarca y también en algunos consultorios médicos. Se empezará por la franja de población de 90 y más años según los municipios designados para ir bajando progresivamente y llegar hasta las personas que hayan cumplido 80 años. En las próximas semanas se continuará hasta completar la vacunación en el grupo de riesgo de 60 años cumplidos.