Una cita sin par con el octavo arte

DP
-

Comienza la segunda edición del Fifcyl con la apertura de 20 muestras, algunas inéditas en España. El programa incluye más de 30 actividades

Una cita sin par con el octavo arte - Foto: Sara Muniosguren

Organizada por la Junta, Palencia acoge la segunda edición del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, Fifcyl; una cita que, hasta el 29 de mayo, permitirá disfrutar de más de 30 actividades en espacios de la ciudad y la provincia (Monzón de Campos). 

El Museo de Palencia, donde pueden visitarse dos de las veinte exposiciones programadas, sirvió de marco a la puesta de largo de la nueva entrega del Fifcyl, que, en palabras del delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio, pone de manifiesto la vocación con la que nació: «permanecer y mejorar año tras año». Asimismo, destacó la programación «cercana» y «participativa», con «impactos muy importantes». Por su parte, la comisaria del evento, Anne Morin, hizo hincapié en que «un festival no es un simple cúmulo de propuestas; unas encajan en otras, conversan, construyen una arquitectura que hace que, finalmente, no responda a una temática, y es que no es necesario». Así, se refirió a las muestras del museo en torno a qué es un archivo y qué una colección a través de Mujeres y juegos de identidad -imágenes de las fotógrafas amateur  Carmen Díez Massa, Pilar y Loreto Martínez de Azcoitia y María Luisa Herrero Fernández- y la compilación a lo largo de más de 40 años hecha por Marianne van der Land y Nicolaas Bot (La colección Botland), que permite ver obra de, entre otros,  Andy Warhol, Francesca Woodman, Anton Corbijin, Désirée Dolron y Walter Evans, autor este último de Escaparate de fotos Penny, Savananah, 1936, de la que  «solo existe otra copia, así que Palencia es centro del mundo con esa pieza», afirmó Morin.  

El Fifcyl comenzó ayer  con la apertura de 20 exposiciones, muchas de ellas inéditas en España (El mundo según Roger Ballen, entre ellas), además del inicio del ciclo de cine con las proyecciones de El Sur y La voz humana) y la primera de las conversaciones acerca del fotógrafo y pintor norteamericano Saul Leiter, con la participación de Margit Erb y Pauline Vermare.

En un recorrido por las calles y plazas, el espectador podrá descubrir, por ejemplo,  Iconos del siglo XX (plaza Mayor), con obras de Jacques Henri Lartigue, Sabine Weiss, Robert Doisneau y Saul Leiter, en una conversación entre los artistas que presentan imágenes inéditas y nunca vistas en España;  Lo desconocido, de Andrea Torres Balaguer, y Los No Elegidos, de Rj Kern (plaza de la Inmaculada); e Imágenes inéditas, de la estadounidense Vivian Maier, una de las fotógrafas más importantes del siglo XX (parque de Los Jardinillos).

En colaboración con la asociación Pallantia Photo, se han programado visitas guiadas gratuitas a las exposiciones del festival. Serán los lunes, miércoles y viernes, de 11 a 12 horas y, de 18 a 19 horas. Los sábados también habrá visitas en horario de mañana, de 11 a 12  horas. Las personas interesadas en participar, deben inscribirse en guiafifcyl@gmail.com.