Simón garantiza a la Cámara agilidad para crear empresas

J. Benito Iglesias
-

El alcalde se reúne con técnicos de Urbanismo para analizar peticiones camerales sobre licencias de obra y en días sucesivos se estudiarán otras relativas a contratación y ocupación de la vía pública

Simón garantiza a la Cámara agilidad para crear empresas - Foto: Juan Mellado

El alcalde, Mario Simón, señaló en torno a las propuestas hechas la pasada semana por el comité ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria que los servicios municipales tratarán de agilizar al máximo los trámites y eliminar burocracia, impulsando así la inversión empresarial con agilidad y eficiencia.

«He tenido contacto primero con el departamento de Personal y luego con técnicos de Urbanismo y Planeamiento. Algunas de las propuestas que nos hacía llegar la Cámara se van a aplicar en el caso de reducción de plazos en licencias de obras. Se notará pronto porque desde hace un mes se ha perfeccionado todo y, cuando se recibe información de un proyecto, se clasifica por los propios técnicos. Con una declaración responsable las obras menores se pueden empezar de inmediato sin más trámites. No obstante, para obtener las licencias  tienen que recabarse los informes oportunos», especificó.

Además, se está analizando el refuerzo de personal en el Ayuntamiento para apoyar estas tareas  destinadas, como pidió la entidad cameral, a impulsar el desarrollo y dinamización empresarial y a fomentar la inversión y creación de empresas. «Algunas se van a implementar y otras, por la normativa legal que requiere la Administración Local, no podrán tener cabida. Se  han analizado todas y cada una de las relacionadas con el sector urbanístico y así se lo trasladaremos a la Cámara la próxima semana cuando sea factible reunirse entre sus directivos y los concejales de las áreas afectadas», señaló.

De forma previa, en días sucesivos habrá contacto con otras áreas municipales como contratación y ocupación de vía pública. «El Ayuntamiento está en una disposición máxima para tratar de buscar soluciones a los problemas detectados por los empresarios», dijo el regidor.

Entre las peticiones destacadas, la Cámara  solicitó al Ayuntamiento la externalización de parte del área de urbanismo que se dedique a agilizar los trámites y licencias de empresas e inversiones de un volumen superior a medio millón de euros. También se constató que en los procedimientos de otorgamiento de licencias de proyectos de importes significativos se excede con mucho el plazo de los tres meses  previstos y en muchas ocasiones se supera incluso el plazo de un año.

También se solicitó que, ante interpretaciones del PGOU subjetivas o no debidamente justificadas, se requieran informes a técnicos de reconocido prestigio, en los que ampararse para corregir una interpretación del técnico municipal que se considere incorrecta.

En otro punto se pidió al Ayuntamiento información sobre la situación actual del estado del polígono y la disposición de suelo industrial, junto a las posibles mejoras a abordar para incrementar su eficiencia.

LA PATRONAL DE SUMA A LA PETICIÓN DE ELIMINAR TRABAS. El responsable de CEOE Empresas de Palencia, José Ignacio Carrasco, se refirió ayer también a las dificultades de empresas para crear negocios en la capital.

«Hace más de una semana pedimos al Ayuntamiento una reunión para exponerle un caso muy gravoso, ya que solicitó licencia antes de la guerra de Ucrania para ampliar su negocio. Está paralizado su expediente y no nos convence la explicación dada», dijo.

Añadió que hará llegar al Ayuntamiento situaciones de trabas burocráticas excesivas. «Daremos datos concretos de empresarios con licencias solicitadas hace tiempo y todavía sin contestación alguna. Los problemas para ampliar  actividades propician que empresas de la ciudad se vayan a polígonos cercanos o piensen en trasladarse a otras provincias», incidió.