Piden la tarjeta preferente en la sanidad de Palencia

César Ceinos
-

Los familiares de enfermos psíquicos, cognitivos e intelectuales denuncian la existencia de discriminación porque esta medida se aplica en toda España menos en la comunidad y en León solo existe para las personas con autismo

Varias integrantes de No pises más mis derechos acudieron a las Cortes de Castilla y León para hablar con los grupos parlamentarios. - Foto: DP

Familiares de enfermos psíquicos, cognitivos e intelectuales de Palencia reclaman el establecimiento de una tarjeta sanitaria de AtenciónPreferente sanitaria (también conocida como AA, siglas de atención y acompañamiento) para este colectivo, así como una mejora en su atención bucodental.

Desde este grupo de afectados, que ronda la quincena, aseguran que Castilla y León es la «única comunidad de España» donde no existe una tarjeta sanitaria AA para este tipo de enfermos.«Con la ç diferenciación se permite que estos enfermos tengan un trato preferente a la hora de entrar al médico para evitar que se alteren durante las esperas y haya problemas, por poner un ejemplo. Además, se permite que estén acompañados por otra persona en las urgencias y cuando necesitan viajar en las ambulancias», explica Rita Cuesta, una palentina que forma parte de No pises más mis derechos, plataforma autonómica formada en enero y compuesta por unas cuarenta familias que está haciendo presión para conseguir sus dos grandes objetivos. Recientemente acudieron a las Cortes de Castilla y León para reunirse con procuradores de todos los grupos parlamentarios y les insistieron en que las medidas solicitadas se implanten con celeridad en todo el territorio. 

En la comunidad, según comenta Cuesta, la tarjeta AA está implantada únicamente en el hospital de León para personas con autismo, por lo que consideran que en Palencia sufren una doble discriminación, ya que reclaman que los palentinos con enfermedades psíquicas, cognitivas e intelectuales también puedan gozar de ese derecho que ahora depende de la decisión del profesional de turno.«Desde la Consejería explican que van a estudiar su implantación porque dicen que la tarjeta ha generado quejas en otras regiones y que es difícil que no plantee problemas enCastilla y León, pero la realidad es que la gente colabora siempre en todos los lados.No entendemos esta postura», añade la afectada antes de manifestar que la medida «no conlleva gastos adicionales y la ley lo permite».

DENTISTA. Respecto a la segunda petición, desde No pises más mis derechos declaran que, por protocolo,  estos pacientes son tratados siempre con anestesia general por la dificultad que entraña manipular sus bocas. De hecho, siguiendo lo establecido en las normas, tienen que pasar por el quirófano para una intervención y, bajo su punto de vista, no siempre es necesaria esta acción. «En ocasiones es excesiva», matiza Cuesta.

Reconocen que es muy difícil la atención bucodental a este tipo de pacientes porque «se oponen a estas actuaciones», pero consideran que con una sedación, en la mayoría de los casos sería suficiente para que el profesional médico actuase. «Creo que tendrían que habilitar un espacio con un sillón de dentista en un lugar del hospital para evitar el quirófano», opina Cuesta, quien ha sufrido en primera persona «el tiempo de espera» para que su hija pasara por la sala de operaciones y fuera atendida por una cuestión relacionada con su dentadura.

Relacionado con este tema, esta plataforma también reclama que la atención bucodental en la sanidad pública se prolongue a este colectivo más allá de los 14 años, ya que «a esa edad se les priva del servicio y solo tendrían opción a extracciones, por lo que corren un alto riesgo de quedarse sin dentadura a muy temprana edad». «Lavarle los dientes a este tipo de pacientes es más complicado. No abren la boca y muerden los cepillos», explica Cuesta.

Asimismo, denuncian que únicamente en Soria se haya puesto en marcha una zona de sedaciones en el hospital para menores de 14 años con autismo o con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y no en otras provincias de la autonomía. También lamentan que no hayan incluido otras enfermedades psíquicas, cognitivas e intelectuales. 

Por ello, piden que se extienda a otros territorios de la comunidad o, al menos, que se centralice en diferentes puntos para que todos los enfermos de la región puedan acceder a este servicio.