10 usuarios de media por viaje en el bus gratuito a Paredes

Rubén Abad
-

Mazuecos estudia sumarse en verano a la iniciativa, de la que forman parte Guaza de Campos y Frechilla

10 usuarios de media por viaje en el bus gratuito a Paredes - Foto: Sara Muniosguren

El autobús gratuito que semanalmente -los miércoles- conecta a las diez de la mañana Guaza de Campos y Frechilla con Paredes de Nava nació como un experimento y, un mes después, ha resultado ser todo un éxito. Cinco expediciones después de la puesta en funcionamiento de la línea, que se cubre con vehículos de Pobes, han contabilizado 50 viajeros, con una media de una decena de usuarios por trayecto, la mitad de cada pueblo.


La buena acogida garantiza la continuidad en el tiempo del servicio, al menos durante los próximos meses. Aello se suma que estos pueblos esperan una gran afluencia de visitantes con motivo del período estival, lo que implica un aumento significativo de potenciales usuarios del autobús.


Un número más que suficiente para los promotores de esta iniciativa pionera en la provincia, que son los ayuntamientos de las tres localidades implicadas: los dos primeros aportan los clientes y el tercero los comercios. Y es que el objetivo con el que nació es acercar a los vecinos de Guaza y Frechilla que no disponen de vehículo propio hasta la villa cuna de Jorge Manrique para completar trámites bancarios, hacer la compra o acceder a los múltiples servicios que allí se ofrecen.


«A nosotros nos gusta mucho el proyecto, y vamos a seguir apostando por él a la vista del éxito que está teniendo», afirma el alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón. «Los tres pueblos nos retroalimentamos, y eso es beneficioso para toda la zona», añade el primer edil paredeño.


De momento la línea continuará sin cambios, aunque hay algún que otro Ayuntamiento de la zona que ya se ha mostrado interesado en adherirse de cara al verano. Uno de ellos es Mazuecos de Valdeginate, con un centenar de vecinos empadronados. Allí su regidor, Francisco Javier Melero, estudiará la propuesta en el estío, aprovechando que el censo aumenta con la llegada de los veraneantes.