Repaso histórico a la alfarería hecha en Astudillo

DP
-

El Museo de Palencia exhibe 160 piezas de la familia Moreno

Repaso histórico a la alfarería hecha en Astudillo - Foto: DP

La alfarería de Astudillo no murió con la familia Moreno. Las más de 160 piezas originales, datadas entre 1800 y 1980, dan cuenta de ello en la exposición temporal que pude visitarse hasta el próximo 11 de septiembre en el Museo Arqueológico de Palencia: Alfarería tradicional en Astudillo: la familia Moreno entre los siglos XVIII-XXI. 

El delegado territorial de la Junta de Palencia, José Antonio Rubio, inauguró recientemente esta muestra que representa los 300 años de historia y el trabajo de una misma familia que se fue perpetuando generación tras generación hasta extinguirse con Félix Moreno y su hermano Eulogio. 

La alfarería de Astudillo, denominada alfarería de basto, alcanzó un gran nivel de elegancia y adorno dentro del utillaje de uso doméstico, como pueden ser los utensilios de cocina, el transporte de líquidos y de contención o la conservación de alimentos y su preparación, entre otros. 

Una artesanía que comienza a ser reconocida tras la publicación de Rafael Navarro en 1935 en su obra Cerámica popular de Palencia y León.  A pesar de este genuino interés por las piezas artesanales de la localidad, nunca se ha realizado una exposición de tales dimensiones, cuyas piezas proceden de colecciones nacionales, museos provinciales, fondos familiares, el Museo del Traje de Madrid, la colección Fundación Eugenio Fontaneda de Ampudia, los museos etnográficos Rodolfo Puebla de Frómista, Castrojeriz (Burgos) y Mansilla de las Mulas (León).

concienzuda documentación. La exhibición, que está comisariada por el restaurador especialista en cerámica Enrique Echevarría Alonso-Cortés y el etnógrafo palentino Carlos Porro, ha reunido una concienzuda documentación histórica, un trabajo a tener en cuenta puesto que apenas existen artículos y citas de otras obras de carácter general sobre alfares españoles. 

La organización de la muestra por parte del Museo de Palencia en colaboración con la Diputación y el Ayuntamiento de Astudillo ha sido esencial para trasladar al tiempo actual la alfarería de Astudillo que aún está presente en el siglo XXI gracias al trabajo de Javier Sancho (Astudillo, 1955), quien en 1987 reemprende la labor de la arcilla. Durante más de tres décadas, junto a su producción de cerámica artística y personal, ha seguido trabajando las piezas tradicionales de Astudillo hasta el tiempo actual de su jubilación. 

Actividades PARALELAS. Durante los meses de verano, entre otras muchas actividades previstas, el Museo de Palencia acogerá la presentación de un libro continuación del primer volumen dedicado a la alfarería en la provincia palentina que será un estudio monográfico de Astudillo. 

A ello se suman varias conferencias impartidas por reconocidos ceramólogos nacionales como Sergio Sabini, así como las visitas de otros especialistas que ilustrarán a lo largo del período estival las jornadas sobre alfares palentinos que se desarrollarán en el propio Museo, o en las salas del Museo de Baltanás y de Astudillo.