Piezas artísticas con una nueva vida

DP
-

Concluye el séptimo taller de restauración, por el que han pasado 68 obras, entre ellas dos de la seo,un frontal de altar y un lienzo cuya intervención ha sacado a la luz una santa María Magdalena

Piezas artísticas con una nueva vida - Foto: Sara Muniosguren

Dos piezas «excepcionales» del «riquísimo» patrimonio de la catedral, ambas del siglo XVI. Una de ellas San Bartolomé y santa María Magdalena (1591), obra firmada -«de las pocas que existen en España»- por el pintor italiano afincado en Valladolid Antonio Stella, cuya reciente restauración «ha puesto de manifiesto que estaba mal interpretada», afirmó el delegado diocesano de Patrimonio Artístico, José Luis Calvo, y es que en las fichas de la seo «aparecía como de los dos apóstoles». «Se había confundido a san Juan con santa María Magdalena», como pone de manifiesto, entre otros detalles, el ornamentado paño que ahora se puede apreciar.

La segunda obra presentada ayer tras su paso por el taller de restauración conveniado por la Diputación y el Obispado, cuya séptima edición concluyó hace unas semanas, es el frontal de altar «más importante,  más rico y  más elegante de la catedral», en palabras de José Luis Calvo. «Conocido como de Los pajarillos por el gran número de ellos bordados, además de mariposas y roleos. Es una representación del paraíso, del nuevo paraíso. Habría que investigar qué significan y la relación de la catedral con el Nuevo Mundo, ya que hay aves propias de América», señaló.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén,  mostró su satisfacción por el apoyo de la institución provincial a este «gran proyecto», que «cada año consigue devolver su esplendor a decenas de piezas artísticas» a la vez que «se responde al aprecio que se tiene de ellas en las localidades a las que pertenecen». «Lo que hace la Diputación es destinar recursos de todos los vecinos a recuperar lo nuestro, nuestra historia,  nuestro patrimonio. Lo devolvemos con un fuerte apoyo, de ahí que se elevó hasta los 240.000 euros, un 58% más, la aportación a la Diócesis para el séptimo taller de restauración», afirmó. 

En esta recientemente finalizada edición del taller se restauraron 68 obras: La duda de santo Tomás (Torquemada, siglo XVII); Nacimiento, Circuncisión y Adoración de los Reyes Magos (Villanueva de los Nabos,  XVI);  Arcángel san Miguel (Frechilla, XVII);  San Lucas,  San Mateo, La conversión de san Pablo,  San Martín partiendo la capa, Calvario y predela (Los Llazos, XVI); frontal de altar Los pajarillos y San Bartolomé y santa María Magdalena (catedral, XVI).

También Virgen con niño (Támara de Campos, XVI); Crucifixión (Torremormojón,  1606); Entierro de Cristo (Renedo de la Vega, XVIII);  La huida a Egipto (Juan de Villoldo) y Adoración de los Magos (Riberos de la Cueza,   XVI); Cristo crucificado y dos trajes de macero  (Diputación, XVI y 1949).

Han recuperado su esplendor además La huida a Egipto y La matanza de los inocentes (Villanuño de Valdavia, XVI); dalmática (colegiata de Aguilar de Campoo, 1580); Crucificado (Abarca de Campos, XVI); San Sebastián (Mave, XVI); Llanto sobre Cristo muerto -Juan de Valmaseda-, esculturas de la predela -Santiago, san Pablo y san Pedro- (Pomar de Valdivia, XVI); San Sebastián (Collazos de Boedo, XVI); casulla con el dogma de la Inmaculada (Calahorra, XVII); Circuncisión (Mazuecos de Campos, XVI). 

otras. Llanto sobre Cristo muerto y Santo entierro -Juan de Villoldo- (Piña de Campos, XVI); Ecce homo (Pedrosa de la Vega, XVIII); (Sta. Ana) la Virgen y el Niño (Baltanás, XV);  Virgen con Niño (Quintanilla de Onsoña , XV); San Bartolomé (Santervás de la Vega, XVII); Santa Apolonia, San Jorge, San Sebastián, San roque, Santa Catalina y Santa Irene (Villorquite de Herrera, XV) son otras de las obras restauradas, junto con San Andrés (Quintanilla de Onsoña, XVII); Virgen con Niño (Porquera de Santullán, XV); Moisés (Sta. Mª de Nava, XVI); Ecce homo (Valle de Cerrato, XVI); Dormición, Visitación y Cristo Majestad (Santoyo, XV y XVI).

También pasaron por  las manos de la decena de profesionales del taller de restauración San Sebastián (Cubillas de Cerrato, XV); Crucificado (Lantadilla, XV); San Sebastián (Arbejal, XVI, Alejo de Vahía), andas procesionales (Palencia, XX); Crucificado (Guardo, XVI); San Juan y Virgen (Villalaco, XIII); Imposición de la casulla a san Ildefonso (Becerril de Campos, XV).

Retablo (Amayuelas de Arriba, XVII); incensario (XV) y relieves de san Juan y san José (Villabermudo, XV); San Roque (Nestar, XVI); Cristo crucificado (Alejo de Vahía, Villalba de Guardo, XVI); Circuncisión y Adoración de los pastores (Villanuño de Valdavia, XVI); Salomón y Nacimiento (Riberos de la Cueza, XVI); Descendimiento y Santo entierro (Payo de Ojeda, XVIII) forman parte, igualmente, de los trabajos realizados por el taller.

Completan el listado de intervenciones realizadas en el séptimlo taller un Calvario (Venta de Baños, XVI); Santa Bárbara (Monzón de Campos, XVI) y dalmática con los padres de la Iglesia (Población de Campos, XVI).