Premio a la bioestimulación de semillas de cereal

DP
-

El proyecto presentado por Montañas y Valles recibe el máximo galardón de la convocatoria de la Diputación -en la que colabora el Parque Científico Universidad de Valladolid- y se investigará en La Yutera

Premio a la bioestimulación de semillas de cereal - Foto: Sara Muniosguren

La Diputación organiza los premios  Generando valor rural Provincia de Palencia a proyectos I+D+i, que en la convocatoria correspondiente a 2022 reconoce con el máximo galardón, dotado con 12.500 euros,  a Montañas y Valles Sociedad Cooperativa -del grupo Agropal-.De esta manera, el Grupo de Investigación Reconocido (GIR) Agrobiotech del campus palentino de la Universidad de Valladolid, UVa (Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias) indagará en técnicas de bioestimulación de semillas en cultivos de cereal (fundamentalmente trigo y cebada).

El director técnico del Departamento Agronómico de Montañas y Valles, Carlos Colmenares, calificó el proyecto de «muy positivo», y es que busca mejorar las tasas de germinación, incrementar el vigor de la plantas, sus defensas frente a plagas y enfermedades y mejorar la resistencia en las sequías, lo que supondría un incremento de la rentabilidad de las explotaciones agrarias. Tras explicar que la bioestimulación de semillas se puede hacer mediante procesos físicos, químicos o biológicos, concretó que en este proyecto, por una parte, se trabajará con luz ultravioleta (ya se han sembrado unas parcelas en Carrión de los Condes) y, por otra, se someterá a las  semillas a tratamiento con micronutrientes (se  hicieron ensayos con aumentos del rendimiento del 8%). «Este proyecto podría reducir el uso de fitosanitarios y fertilizantes, que la Unión Europea vienen limitando», concluyó.

Cabe mencionar que se otorgó un segundo premio dentro de esta convocatoria, tal y como se recogen en las bases (7.500 euros), al que renunció el beneficiario (Bosque Rojo 2022).

En la modalidad de emprendedores, el accésit (dotado con 500 euros), se entrega a Martina García Magdaleno por el proyecto Psicorural-Psicobus. «Es importante cuidar la salud mental. Queda mucho  trabajo por hacer, y ante la falta de recursos y servicios de primera necesidad hay en el medio rural, la idea es que los profesionales sean los que se acerquen a las personas que necesitan alcanzar el bienestar emocional», explicó la beneficiaria. 

A la convocatoria, en la que la Diputación volvió a contar con la colaboración del Parque Científico Universidad de Valladolid, concurrieron siete proyectos innovadores (cinco a la categoría de empresa y dos en la de emprendedores).

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de Promoción Económica, Luis Calderón, la vicerrectora del Campus de Palencia, Amalia Rodríguez y la directora del Parque Científico de la UVa, María Ángeles Pérez, fueron los encargados de entregar ayer los galardones a los premiados.